EconomíaLa LibertadTrujillo

Más de 60 emprendedores rurales de Lambayeque y Cajamarca en la V Feria Regional Haku Wiñay/Noa Jayatai en Chiclayo

 Productos agropecuarios, agroindustriales, artesanales, gastronomía y otros a disposición de visitantes sin intermediarios en plazuela Elías Aguirre

  Foncodes ejecuta 22 proyectos productivos S/ 54.9 millones 956 mil para 8 mil hogares

Este viernes 21 y sábado 22 de julio en la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo, 64 emprendimientos rurales inclusivos de hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, exhibirán y ofrecerán sus mejores productos agropecuarios, agroindustriales, artesanales y gastronómicos, entre otros, en lo que será un encuentro directo sin intermediarios entre pequeños productores y consumidores.

Se trata de la V Feria Regional de Emprendimientos Rurales Inclusivos Haku Wiñay/Noa Jayatai Cajamarca – Lambayeque 2023, organizado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Presentará productos naturales, procesados y transformados provenientes de los distritos de Niepos, Chirinos, San Ignacio, La Coipa, Chontali, Sallique, Pomahuaca, San Felipe, Santa Rosa, Chancay Baños y Cujillo del departamento de Cajamarca; y del distrito de Cañaris, del departamento de Lambayeque.

Carne de cuy, de cerdo y de gallina; cuyes, trucha, queso, miel de abeja, panela, chifles, granos y harinas diversas, café (café tostado entero y molido), chocolate, panes y pasteles; hortalizas orgánicas como tomate, rocoto, acelga, lechuga, repollo, cebolla y otros; frutas naturales y productos transformados del aguaymanto (néctar y mermelada); así como platos de comida típica regional, estarán disponibles para todos los que acudan a los dos días de feria que organiza Foncodes – Unidad Territorial Chiclayo.

Los emprendimientos rurales gestionados y desarrollados por hogares asociados según su vocación productiva y línea de negocio, reciben capacitación y asistencia técnica especializada (productiva, económica-comercial y de reforzamiento de capacidades). Los negocios constituyen una estrategia para la autogeneración de ingresos de las familias rurales con economías de subsistencia.

Es importante recordar que el proyecto Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva ) es una intervención de Foncodes para desarrollar capacidades productivas y gestionar negocios rurales con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento y la diversificación de los ingresos familiares. De este modo se generan oportunidades económicas y sociales para enfrentar la pobreza rural.

La Unidad Territorial de Foncodes con sede en Chiclayo interviene en Lambayeque y por proximidad geográfica en distritos de la zona norte del departamento de Cajamarca, ejecutando 22 proyectos con una inversión de 54 millones 956 mil soles en beneficio de 8 mil hogares rurales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba