La LibertadTrujillo

Más instituciones públicas y privadas de La Libertad firman pacto por la innovación

En el marco del CREEAS La Libertad, se reafirmó compromiso de impulsar un ecosistema de innovación y emprendimiento en la región.

El proyecto ‘La Libertad Innova’, iniciativa ejecutada por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL); impulsada por el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia, Sociedad Civil Organizada (CREEAS); y cofinanciada por ProInnóvate, llegó a su fin tras más de cinco años de exitoso trabajo ejecutando acciones para que un mayor número de organizaciones liberteñas adopten la innovación como parte de su ADN.


HISTORIA. ‘La Libertad Innova’, tiene sus antecedentes en agosto de 2016, tras la misión técnica que una delegación integrada por representantes y altos funcionarios de instituciones tanto públicas como privadas, realizaron a la ciudad de Medellín (Colombia), experiencia que abrió paso a la creación del CREEAS La Libertad, conformada por 26 instituciones líderes de la región, que comenzaron a implementar acciones público-privadas, para el desarrollo sostenible de La Libertad, a través de la innovación. No obstante, fue recién en el 2018 que se dio inicio al ambicioso proyecto, cuando se obtuvo el cofinanciamiento de ProInnóvate, que comenzaron impulsarse iniciativas a favor de promover la innovación para elevar la competitividad y cerrar brechas productivas en los sectores económicos más importantes.
“La innovación vino para quedarse, por eso trabajamos de manera colaborativa, promoviendo no solo el concepto, sino también educando a las organizaciones con el objetivo que adopten la misma, como parte de su ADN institucional”, señaló Fernando Guerra, presidente del CREEAS La Libertad.
INICIATIVAS. A lo largo de su existencia, ‘La Libertad Innova’, entre otros logros, desarrolló un total de cinco iniciativas tales como: Open Tech La Libertad o programa de Innovación Abierta regional, diseñado para brindarle a las empresas un espacio donde desarrollar capacidades y acortar los procesos de aprendizaje a través de la aplicación de productos o emprendimientos que den solución a sus brechas de manera más efectiva y rápida; programa de Vinculación Universidad – Empresa (VUE), con el propósito promover el relacionamiento entre el sector académico y la empresa privada para impulsar la investigación e innovación; programa de Formación de Gestores Públicos, para fortalecer las competencias de funcionarios públicos en gestión de proyectos de innovación y potenciar el uso de los recursos públicos en sus territorios; Mipyme Innovadora, a fin de potenciar las capacidades de las mipymes, que permitan incrementar su competitividad y articulación a cadenas productivas a través de la innovación, la transformación digital, la mejora de la calidad y la economía circular; y el Observatorio CTi, para proporcionar información relevante, a través de indicadores, para el diseño y análisis de políticas, y la toma de decisiones de actores del ecosistema de innovación y emprendimiento regional.
COMPROMISO. Como parte del evento de cierre se realizó un merecido reconocimiento a los representantes de las organizaciones que promovieron esta iniciativa, previa firma del “Pacto por la Innovación”, en el que nuevas instituciones, tanto públicas como privadas, se unieron a la iniciativa, bajo el compromiso de asumir próximos desafíos y dar sostenibilidad a las acciones que pretendan implementarse a futuro.
Entre las instituciones, que destacan como firmantes del pacto están: la Tercera Macrorregión Policial La Libertad, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, CorALL, Escacorp, Grupo FG, Universidad Católica de Trujillo y Colegio de Periodistas de La Libertad.
De esta manera, se destaca el compromiso de la CCLL, de desarrollar un ecosistema de innovación robusto, propiciando servicios públicos y privados innovadores alineados a las necesidades de la sociedad y el mercado, posicionado a La Libertad como una región pionera en la vinculación de actores del desarrollo regional y la dinamización de los ecosistemas de innovación a nivel nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba