Más peruanos ganan becas completas de estudio del Gobierno de Hungría con apoyo del Pronabec

Acuerdo entre los gobiernos de Hungría y Perú permitió aumento de beneficiarios.

La Embajada de Hungría en Lima reconoció a los ganadores en una ceremonia especial.

Lima, 17 de julio de 2023. El programa de becas Stipendium Hungaricum del Gobierno de Hungría ha obtenido el mayor número de beneficiarios peruanos en su convocatoria 2023 desde su aplicación en el país, tras la firma del acuerdo de cooperación entre el Gobierno peruano, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría.

Desde el 2013, el gobierno europeo ofrece becas completas para estudiar programas de pregrado, maestría y doctorados en las principales universidades húngaras, a las que acceden peruanos destacados. La cifra de los beneficiarios de este año ha crecido de 2 a 21 becarios peruanos quienes estudiarán diferentes programas de estudios de pregrado, maestrías y doctorados.

Ellos llevarán programas de estudio de diferentes áreas como licenciaturas en Economía de los Negocios Internacionales, Biología y Turismo y Restauración; maestrías en Biotecnología Médica, Política Pública y Gestión, Economía y Negocios Internacionales, e Ingeniería en ciencias de la computación; y doctorados en Ciencias Hortícolas y Biotecnología Animal y Ciencia Animal.

«Para nosotros ha sido un gran hito poder firmar este acuerdo. Es importante tener un socio fiable que aquí en el Perú es Pronabec. Los acuerdos son trianuales. Esta es la primera promoción que sale con este acuerdo, pero habrá dos más. Y después tenemos la esperanza de volver a firmar un acuerdo quizás con un cupo más elevado para los peruanos y así podamos recibir aún más pequeños embajadores del Perú en nuestras universidades”, mencionó el embajador de Hungría en Lima, András Beck, en la ceremonia de reconocimiento a los nuevos becarios que organizó la embajada el último 13 de julio.

Esta iniciativa húngara surge con el objetivo de promover la internacionalización de su educación superior y atraer a los mejores estudiantes extranjeros de todo el mundo, lo que significa, a su vez, una oportunidad de crecimiento profesional para los peruanos.

La beca Stipendium Hungaricum otorga los siguientes beneficios:

  • Educación libre de pagos por matrícula o enseñanza.
  • Plazas de residencia en el campus de la institución de enseñanza superior receptora o contribución a los costos de alojamiento
  • Derecho a servicios de salud y la opción de un seguro médico adicional que cubra los servicios en un idioma extranjero
  • Subsidio mensual de acuerdo con la normativa legal vigente
Los que resulten ganadores de las becas y no tengan al menos un nivel intermedio del idioma húngaro antes de comenzar sus estudios podrán llevar un curso preparatorio para aprender o reforzar sus conocimientos de la lengua húngara a nivel básico. El Pronabec no subvenciona esta beca, sino que las difunde para dar a conocer esta oportunidad, recibe las postulaciones de los peruanos y envía la lista de los preseleccionados a los organizadores. El Gobierno húngaro elige a los ganadores.

En la ceremonia se hizo presente Jorge Reyes Bravo, coordinador de Cooperación Internacional del Pronabec, quien extendió las felicitaciones de la directora ejecutiva de la institución, Emma León Velarde, a los nuevos becarios por su esfuerzo y constancia. Asimismo, precisó que el acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024 y la próxima convocatoria de la beca se abrirá en noviembre a través de la página web www.pronabec.gob.pe/becas-de-otros-paises/

“Este acuerdo ha permitido ampliar la cobertura de la beca. Hay muchos postulantes que tal vez no puedan acceder a las becas del Pronabec, por ello existe esta posibilidad de las becas que ofrecen otros países o instituciones extranjeras y que nosotros difundimos para que los peruanos puedan beneficiarse de ellas”, comentó.

En la Ceremonia de Reconocimiento a los Becarios Stipendium Hungaricum “Seleccionados 2023” se brindó una charla de introducción y orientación a los nuevos becarios, así como un masterclass sobre a interculturalidad entre Hungría y América Latina a cargo de Gábor Réthi, director de Internacionalización de Budapest Business School. Además, Leydi Cáceres Orozco, joven peruana exbecaria del Pronabec y egresada de la beca de Hungría contó su experiencia de estudiar una maestría en el país europeo.

Los interesados en los servicios que ofrece el Pronabec, pueden revisar su página web www.gob.pe/pronabec, hacer consultas en su página en Facebook www.facebook.com/PRONABEC o llamar a su línea gratuita 0800 000 18, central telefónica (01) 612 8230 o escribir por WhatsApp al 966 429 596.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *