La LibertadTrujillo

Médico orreguiano, entre los cirujanos plásticos de mayor proyección del país

Luis Gerardo Sandoval Ortiz se graduó como médico en el 2014, en la UPAO. Desde entonces, ha tenido una carrera ascendente, al punto de llegar a ejercer su profesión en Países Bajos.

Orgullo orreguiano. Luis Gerardo Sandoval Ortiz, egresado del Programa de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), es uno de los cirujanos plásticos con mayor proyección del país, a sus 35 años. A pesar de no venir de una familia de médicos, siempre tuvo clara su vocación.

En el 2013, culminó su internado y, un año más tarde, realizó la Maestría en Ciencias en Investigación Clínica (UPAO) y ejerció como docente de la asignatura Anatomía Humana en el campus Piura. Todo este bagaje académico le permitió, en el 2020, adjudicarse el primer lugar en el Concurso Nacional de Residentado Médico, en la especialidad de cirugía plástica. Tres años más tarde, se recibió como especialista en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

“Siempre quise ser cirujano plástico, pues es un campo versátil y está en constante evolución. Es una mezcla de arte y medicina; a la vez, me permite realizar ayuda social y desarrollar la parte estética. A nivel nacional, esta es una de las especialidades a las que es más complicado ingresar”, contó el doctor Sandoval.

Reconoció, asimismo, el gran aporte de la UPAO y sus formadores en su trayectoria. Esto le permitió alcanzar diversos reconocimientos, entre ellos, liderar el equipo que se coronó en el Mundial de Residentes Internacionales, organizado por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS, por sus siglas en inglés). Por otro lado, fue fellow de cirugía plástica estética facial y de mamas en el Velthius Kliniek (Róterdam, Países Bajos), entre agosto y octubre del 2023.

“En la cirugía no hay límites. Es la aplicación del arte, cuando se le devuelve una mama a una paciente amputada o el rostro a alguien que tuvo un accidente. Tratas sobre su vida y ello implica una planificación”, dijo Sandoval, reflexionando sobre la responsabilidad e importancia de su especialidad.

Este 2024, el doctor Sandoval Ortiz aspira a seguir en el camino de la internacionalización y crecer en favor de la comunidad, como pilar básico de toda profesión. “Yo siempre estaré muy agradecido con la UPAO y la oportunidad que les da a los jóvenes. Yo era un médico joven y creyeron en mí”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba