Mercado Central en Inminente Riesgo de Colapso e Incendio

Alcalde Mario Reyna dijo que se dio un plazo a Junta de Propietarios para el desmontaje y cambio del techo; caso contrario, será cerrado.
Como resultado de una inspección hecha por personal de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se determinó que el Mercado Central está en inminente riesgo de colapso e incendio, por el mal estado de sus estructuras e instalaciones.
“Hubo una inspección y se les ha dado un plazo. La Junta de Propietarios tendrá una reunión en las próximas horas para la toma de decisiones. Es un mercado privado; la municipalidad solo tiene un mínimo de acciones en lo que corresponde al mezanine. «Si no cambian el techo, se cierra el mercado”, dijo el alcalde Mario Reyna Rodríguez.
La autoridad agregó que en la reunión los propietarios de los puestos del mercado verán dónde se reubicarán mientras se realizan los trabajos y cómo se van a financiar los trabajos. Se necesita desmontar las estructuras del techo, que están en alto riesgo.
La inspección a la cobertura metálica del techo donde se visualizó el riesgo de colapso del techo se realizó junto a Fernando Reyes Cueva, presidente de la Junta de Propietarios del mercado Central.
El informe concluye y recomienda la declaratoria de eminente riesgo de colapso y riesgo de incendio, y que se haga de conocimiento para que se adopten las medidas adecuadas por los riesgos existentes.
La cobertura, soportada por una estructura metálica, tiene anclajes anivel del techo de concreto, vigas (tijerales) de acero estructural y tensoresde cables de acero que se despliegan hasta el piso del mezanine (en la parte central del establecimiento). Esta estructura soporta un techo de calamina metálica que cubre todos los puestos, áreas de circulación y de servicios –excepto el techo del mezanine (estructura independiente)– el que está en riesgo inminente de colapso debido a la corrosión en los componentes estructurales de los anclajes fijados al concreto (techo de losa). También se observa corrosión en pernos y empalmes.
En la inspección se observó presencia de óxido y corrosión en los componentes estructurales de los tijerales que conforman la estructura principal de cobertura. Los cables tensores presentan desgaste y corrosión y, en algunos sectores, se encuentran sueltos, solamente soportados en uno de sus extremos.
Hay calaminas metálicas y otros elementos rotos y descolgados; y presencia de óxido y corrosión en sus componentes estructurales; los elementos de sujeción tienen las mismas deficiencias. Las estructuras componentes de la estructura metálica que van al piso del mezanine presentan deformaciones y pandeos. En el mezanine, los anclajes se encuentran rotos, desgastados y corroídos, dejando las estructuras principales libres de sujeción como producto de la corrosión en sus componentes estructurales.
La estructura del mezanine también presenta óxido en sus componentes; no se pudo verificar si esta se encuentra apoyada en la estructura principal del techo del mercado, pero al existir un colapso, también repercutirá sobre esta cobertura metálica.
La losa de concreto que cubre el entorno del mercado, de las tiendas periféricas, se encuentra estrechamente vinculada a la estructura metálica del mercado, por lo que sería seriamente afectada, sumando las sobrecargas que se adicionaron, como los tanques de agua de aproximadamente 1100 litros; y los dados de ladrillo y concreto que se usan como soporte de estos tanques muestran presencia de humedad en la superficie del techo (ladrillo pastelero).
Los techos de los puestos están sobrecargados con materiales combustibles, que, sumado a un colapso de la estructura metálica, podrían caer sobre sus ocupantes, como efecto dominó.
RIESGO CONTRA INCENDIOS
El mercado Central se encuentra conformado por áreas de circulación y de servicio, con puestos en diferentes rubros con materiales altamente inflamables, a lo que se suma la presencia de balones de gas y las malas condiciones de los conductores eléctricos, presentando también riesgo de incendio.
Hay productos de exhibición en los pasadizos de circulación secundaria y principal colocados por los mismos conductores de puestos, lo que, ante el inicio de un desastre, serían obstáculos para una óptima evacuación.
Visitas: 10