MIDAGRI: Impulsan siembra de plantones forestales para recuperación de 2200 hectáreas de suelo

Más de 7000 familias beneficiadas podrán contar con productos para su uso y comercialización

Comprometidos con la reforestación, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Agro Rural, se gestionó la producción de 2 millones 400 mil plantones forestales, que serán sembrados para recuperar 2,200 hectáreas de suelos en comunidades campesinas y nativas de once regiones del país.


Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de Agro Rural, indicó que gracias a la temporada de lluvias se vienen sembrando estos plantones en zonas rurales de Huancavelica, Lima, Tacna, Áncash, Ayacucho, La Libertad, Junín, Piura, Lambayeque, Amazonas y Cajamarca, a fin de dinamizar la economía de la agricultura familiar”.
Estas actividades permitirán que, posteriormente, las familias rurales cuenten con productos como leña, hojas para medicina, tintes y especies comestibles. Además de transformar la madera para su uso y comercialización responsable.
En ese sentido, el funcionario indicó que la instalación de estos plantones en sus diversas especies, como pino radiata, pino patula, eucalipto, tara, quina, shaina y capirona tienen un alto valor productivo, protector y ecológico.
Los granos forestales procedieron del Banco de semillas de Agro Rural, luego de firmar convenios con las municipalidades distritales, provinciales y comunidades campesinas beneficiadas, así como establecer alianzas con empresas privadas.
“Como en todas nuestras actividades los técnicos y especialistas de Agro Rural están brindando la asistencia técnica correspondiente para enriquecer los conocimientos de los productores beneficiados, y de este modo, puedan realizar una correcta producción e instalación de los plantones forestales”, sostuvo Víctor Baca.
PROYECTO HUAYOPATA
Cabe informar que Agro Rural reforestó un total de 140 hectáreas de terreno degradados con 142 000 plantones de pino, en el distrito de Huayopata (La Convención – Cusco), logrando que 55 productores agrarios mejoren sus conocimientos técnicos y sean capacitados en la producción, instalación y protección de plantaciones forestales para su sostenibilidad, así como el control de incendios forestales, conservación de suelos, entre otros.
Esta actividad beneficia de modo directo a productores agrarios de las localidades de Pistipata, Lomabamba, Reclusión y Chillcachaca, gracias al proyecto de inversión pública: “Recuperación de áreas degradadas mediante la reforestación de la parte alta margen izquierda del río Lucumayo, distrito de Huayopata – La Convención – Cusco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *