La LibertadTrujillo

Midis anuncia retorno de modalidad raciones en el servicio alimentario escolar 2024

Se lanzó convocatoria del Proceso de Compras 2024 – modalidad raciones de Qali Warma, que beneficiará a más de un millón de escolares de 14 regiones.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, lanzó la convocatoria del Proceso de Compras 2024 – modalidad raciones, que se realiza para la contratación de los bienes y servicios necesarios que brinda el programa social a los estudiantes de instituciones educativas públicas, con lo cual se marca el regreso de dicha modalidad como parte del servicio alimentario escolar 2024, luego de haberse interrumpido debido a la COVID-19.

El titular del Midis, Julio Demartini, resaltó que la modalidad raciones consiste en un bebible y un alimento sólido preparado, para lo cual el Midis invertirá S/374.1 millones que permitirá atender a 1 167 788 escolares de 4590 instituciones educativas públicas de las regiones de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Callao, Loreto, Moquegua, San Martín, Tumbes, Ucayali y Lima Metropolitana.

“Toda intervención pública tiene que ser mejorada y nosotros no nos podemos quedar ahí; por ello con el regreso al servicio regular estamos evaluando los mecanismos para asegurar los procesos y proponer mejoras que nos permitan ofrecer una alimentación adecuada a nuestros niños y niñas”, mencionó el ministro Demartini.

Los alimentos de la modalidad raciones son para el consumo inmediato, por lo que no requieren preparación en la institución educativa, cumplen con el aporte nutricional y los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas de alimentos aprobados por Qali Warma.

La presentación de las raciones será en envases individuales para cada usuario; es decir, bebibles preparados de consumo inmediato e industrializados, productos de panificación, acompañamiento (huevo sancochado) y producto sólido industrializado (galletas, snacks de productos naturales, barras de cereales, cereal extruido/expandido). Además, deberán ser elaborados con insumos locales y de acuerdo a los hábitos de consumo de los estudiantes; de esta manera, se impulsa el desarrollo de la agricultura familiar y se apoya al pequeño productor.

Asimismo, las plantas que abastecerán al programa Qali Warma deberán contar con experiencia en preparación de productos como panes, huevo sancochado y otros. También, deben estar habilitadas con Principios Generales de Higiene (PGH) y sus ambientes deben garantizar todas las condiciones higiénico-sanitarias, capacidad de producción y/o almacenamiento, exigida por el programa.

El programa Qali Warma, bajo la modalidad raciones y la modalidad productos, garantiza la atención para más de cuatro millones de escolares en el ámbito nacional.

Proceso de Compras 2024
Por su parte, la directora ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno Saavedra, señaló que la evaluación de las propuestas técnicas y económicas de los postores, calificación y adjudicación se llevará a cabo el 8 de febrero y estará a cargo de 26 comités de compra, que operan bajo el modelo de cogestión del Programa y están conformados por el gerente de Desarrollo Social de las municipalidades, director de la Red de Salud, subprefecto y representantes de padres de familia de las escuelas de nivel inicial y primaria.

Señaló que, el proceso contará con la estrategia denominada Vigilancia Digital, que asegura la transparencia del Proceso de Compras 2024, ya que es transmitido en vivo en el portal web procesocompras2024.qaliwarma.gob.pe/ e indicó que se contará con veedores representantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, y de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, debidamente acreditados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba