MINAM, MPT Y SEGAT socializan proyecto para construir relleno sanitario

Tendrá una inversión aproximada de S/. 90 millones.

Con inversión de casi 90 millones de soles se ejecutará el proyecto para el “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad y disposición final de 9 distritos de la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad”, el cual permitirá, entre otras mejoras, el contar con un relleno sanitario, maquinaria y equipamiento para los servicios de limpieza pública, valorización y disposición final.

Este proyecto será financiado por el gobierno nacional a través del Programa Con Punche Perú y fue socializado en el auditorio del Colegio de Ingenieros, con la participación del equipo técnico del Ministerio del Ambiente (MINAM), Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) y la Comisión Ambiental Municipal de Trujillo (CAMT).

MINAM señaló que el proyecto incluirá actividades para los servicios de almacenamiento y barrido de calles y plazas, recolección y transporte, reaprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánico y disposición final. Para tal fin se llevará a cabo la adquisición de papeleras, contenedores, equipo de protección personal, herramientas básicas, vehículos de recolección y transporte, infraestructura para el reaprovechamiento, la construcción de un relleno sanitario y la adquisición de maquinaria para compactación y cobertura de los residuos sólidos, entre otros.

El terreno dispuesto para la construcción de las obras del relleno sanitario de Trujillo posee un área de 67.66 hectáreas en el sector El Alto, de Huanchaco, donde se tendrá capacidad para almacenar 5.2 millones de m³ de residuos y una poza de lixiviados con capacidad para 17 mil m³.

En el relleno se podrá disponer los residuos sólidos en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura. Allí irán los residuos que no pueden ser valorizados, con la finalidad de minimizar el impacto a la salud y al ambiente.

La Municipalidad Provincial de Trujillo y el Ministerio del Ambiente, mediante convenio, buscan dar solución integral al problema de la disposición final de los residuos de 9 distritos: Huanchaco, El Porvenir, La Esperanza, Víctor Larco Herrera, Moche, Laredo, Florencia de Mora, Salaverry y Trujillo.

El SEGAT implementará junto al MINAM el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de residuos sólidos, así mismo se realizará el registro de recicladores y la gestión de su formalización e inclusión en las rutas de recolección.

De la misma manera, MINAM indicó que se incluirán actividades de fortalecimiento de la gestión técnica, administrativa y financiera así como también está contemplado el componente de educación y cultura ambiental de la población. Adicionalmente, para las actividades dirigidas a la población, se preparará e implementará un plan de sensibilización comunitaria que incluirá a promotores ambientales para el desarrollo de acciones de buenas prácticas.
IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

En el componente de recolección y transporte se adquirirán camiones compactadores de 20 m³ con alza contenedor, camiones compactador sin alza contenedor de 15 m³, camiones de 8 m³ con baranda, motos cargueras de 1 m³, camión volquete de 15 m³ y cargador frontal de 3 m³.

En el componente de almacenamiento se implementarán papeleras, contenedores superficiales, contenedores soterrados.

Respecto al componente de barrido, se comprarán escobas, recogedores, capachos 240 LT, jaladores de agua de jebe, baldes de plástico de 20 litros, carretillas buggy con llanta y cámara, palanas de cuchara y EPPs.

Cabe mencionar que lo adquirido para los componentes de almacenamiento y barrido, beneficiará al distrito de Trujillo. El equipamiento se colocará en espacios públicos, vías principales y zonas comerciales de la ciudad.

Para el componente de valorización de residuos sólidos orgánicos se ha previsto adquirir mini cargador sobre ruedas, volteadora mecánica, camión cisterna tanque de 10 m³, minibus, balanza electrónica no mayor a una tonelada, extintores, medidor de PH, termómetro industrial, trituradora, tanques reservorio estacional de 10 m³, tolva de envasado, máquina de coser sacos, balanza electrónica de 50 a 199 kg con sus insumos y EPPs.

Asimismo, para el componente de valorización de residuos sólidos inorgánicos se construirá la infraestructura de la planta, se implementará la balanza de plataforma electrónica mayor a 1 tonelada, se adquirirá faja transportadora, prensa hidráulica, molino triturador de plástico PET, máquina trituradora de tapas de plástico, máquina trituradora de papel, kit computarizado de registro y control ingreso/salida, motos cargueras de 4 toneladas, minibus, herramientas y EPPs.

Por último, para el componente de disposición final de residuos sólidos se adquirirá tractor oruga, cargador frontal, camión volquete, excavador de oruga y camión cisterna. Se realizará la construcción de ambientes para el área administrativa y para el relleno sanitario (celda para residuos impermeabilizada con geomembrana, poza de lixiviados, sistema de recirculación y vía para material de cobertura).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *