culturaEconomíaEducaciónTrujilloTurismo

Mincetur otorga al Centro Histórico de Arequipa la distinción más importante de un recurso turístico en el Perú

Ministro Mathews participó en mesa de trabajo en la Municipalidad Distrital de Yanahuara, con participación del congresista Alex Paredes, autoridades regionales y locales, además de gremios del sector turismo. 

 

Lunes, 26 de junio de 2023.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, otorgó, de manera oficial, la Jerarquía 4 al “Centro Histórico de Arequipa”. Ésta es la máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el Perú, la cual solo la tienen el Parque Arqueológico de Machu Picchu, las Líneas y geoglifos de Nasca y Palpa, Río Amazonas, el Valle del Colca y la Reserva Nacional de Lago Titicaca. 

El titular del Mincetur concedió este reconocimiento a la vicegobernadora regional de Arequipa, Ana María Gutiérrez, en un acto donde estuvieron presentes la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, el congresista Alex Paredes, autoridades regionales y locales de Arequipa, así como representantes gremiales del sector turismo, entre ellos, de Guías Oficiales y licenciados de Turismo. 

El ministro Mathews destacó que Arequipa es la única región con dos atractivos turísticos con este reconocimiento y explicó que gracias a la Jerarquía 4 se coloca a este destino turístico de importancia nacional, de gran significación para el mercado turístico internacional y capaz de motivar un importante flujo de visitantes. 

En ese sentido, con esta designación, el Mincetur definirá estrategias y priorizará acciones para impulsar aún más el potencial de este atractivo turístico, en el marco de la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo al 2025. 

Luego de la evaluación técnica, se reconoció con la Jerarquía 4 a este recurso turístico, a través de la emisión de la Resolución Viceministerial N°0026- 2023-MINCETUR/VMT. 

IMPULSO AL TURISMO  

Al participar en una mesa de trabajo en la Municipalidad Distrital de Yanahuara, el ministro Mathews destacó que esta permitirá la elaboración de una agenda inmediata para impulsar el sector turismo en la región, señaló además que “Con las acciones que venimos implementando esperamos superar el arribo de 2.2 millones de turistas extranjeros a fin de año. En turismo interno, por otro lado, hemos sido activos en las campañas de turismo por fin de semana largo, buscando superar los 34 millones de viajes”.  

También comentó que se viene trabajando en la Reglamentación de la Ley del guía de turismo, bajo la metodología del Análisis de Impacto Regulatorio Ex Ante (AIR Ex Ante). 

Finalmente, el ministro Mathews señaló que el Mincetur buscará coordinar con el MEF la posibilidad de hacer viable el otorgamiento de una subvención económica a favor de los Guías Oficiales de Turismo. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba