Ministerio de Cultura anuncia presentación de proyecto de ley en favor del libro y la lectura en el Congreso

   Fue durante el cierre de “La Independiente – Feria de Editoriales Peruanas”, que se desarrolló con gran éxito en el marco del 483 aniversario de la Ciudad Blanca. Allí entregó el reconocimiento de Patrimonio Cultural a las primeras obras de Mario Vargas Llosa.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, llegó a la ciudad de Arequipa para participar del cierre de “La Independiente – Feria de Editoriales Peruanas”, que se desarrolló con gran éxito en el Centro Histórico de la Ciudad Blanca.

La ministra recalcó que no existía mejor marco para La Independiente que el mes festivo de Arequipa, cuando se conmemoró recientemente el 483 aniversario de su fundación.

Durante su presentación, Urteaga anunció la presentación ante el Congreso de la República, de un proyecto de ley, con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, para el fomento de la lectura y del libro, que permita brindar cada vez más incentivos a espacios de lectura en todo el país.

Este proyecto de ley tiene la mirada de los incentivos, de la generación de mediadores, la institucionalización y el fortalecimiento desde las regionesindicó.

La titular de Cultura, saludó la participación de las 49 editoriales en La Independiente, provenientes de 9 regiones e invitó a los alcaldes distritales a sumarse a estas iniciativas en beneficio de la lectura y cultura.

De esta manera, La Independiente llegó nuevamente a Arequipa en su formato de feria. El público asistente pudo conocer a 49 las editoriales independientes, de las cuales, 30 de ellas contaban con un estand propio y 19 se encontraban en un estand colectivo, provenientes de nueve regiones del país, que incluyen Arequipa, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Puno.

Un escaparate diverso y vibrante que reflejó la multiplicidad de voces, géneros y perspectivas que conforman la rica tradición literaria del país, en la Plaza San Francisco (C. Zela 202, Cercado, Arequipa).

La feria se realizó del 16 al 20 de agosto y fue un espacio de exposición, comercialización y encuentro para la promoción de la labor editorial peruana; así como el intercambio productivo de ideas, los modelos de gestión editorial y las buenas prácticas editoriales. Este año, el evento continuará con la temática «La ruta de los libros».

El detalle de todas las actividades puede volver a verse desde: https://www.facebook.com/cultura24.tv

Patrimonio Cultural a obras de Vargas Llosa

La ministra también entregó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a cuatro unidades bibliográficas (1957-1967) de la obra literaria de nuestro Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, al gobernador regional, Rohel Sánchez, en la biblioteca que lleva el nombre del escritor arequipeño. Esta decisión es histórica, porque es la primera declaratoria a las obras de un autor en vida.

Se reconoce así el valor, la trayectoria, la producción literaria de nuestro gran Mario Vargas Llosa. Estas obras son únicas.

Es la primera vez que el Ministerio de Cultura declara unidades bibliográficas de autores o de algún autor vivo y, en esta ocasión, en el mes de aniversario de nuestra hermosa Arequipa, agregó.

Tambien estuvieron presentes en el acto protocolar, el jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Boris Espezúa; el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, Harold Loli; el director de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, Alfredo Herrera, entre otras autoridades.

Allí se reconoce a la obra “Los jefes” (1957), que es el primer cuento publicado por el autor cuando contaba con veinte años. La otra obra reconocida es “La ciudad y los perros” (1963), la primera novela publicada por Vargas Llosa. También se reconoce a “La Casa Verde” (1966) y a “Los cachorros: Pichula Cuéllar” (1967). Cabe destacar que estas cuatro unidades bibliográficas, son primeras ediciones.

RescatArte

Esta visita también sirvió para que la ministra Urteaga entregue cheques simbólicos a los beneficiarios del Plan RescatArte. En el caso de la Región Arequipa, se entregó cerca de S/75 mil a los ganadores del Concurso “Barrio Seguro con Cultura”, como la Asociación Cultural Teatrando, La Asociación Cultural Construye, El Centro De Arte Xpresión Total, La Asociación Cultural Apoyo Mutuo y el Ballet Folklórico Tusuypacha Perú.

En tanto, para el financiamiento “Casa Cultural”, se otorgará un financiamiento de cerca de S/80 mil, para la organización Warmis Sikuris Asociación Cultural y la Asociación Cultural Arequipa Tambo De Bronce.

En la visita también participó el jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Boris Espezúa. La ministra, además, se reunió con el alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco y asociaciones culturales como Corazones Unidos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *