La LibertadTrujillo

Ministerio de Cultura exhorta al alcalde de Trujillo a paralizar trabajos no autorizados en Plaza Mayor

• Debido a que genera una alteración en el espacio público declarado por el Ministerio de Cultura como Ambiente Urbano Monumental, por sus valores culturales, históricos, urbanísticos y sociales.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, exhortó al alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, a paralizar los trabajos no autorizados de pintado en color blanco de postes de fierro ornamentales y farolas ubicadas al interior de la Plaza Mayor de Trujillo.

La acción ejecutada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, genera una alteración en el espacio público declarado por el Ministerio de Cultura como Ambiente Urbano Monumental, por sus valores culturales, históricos, urbanísticos, sociales, entre otros.

El titular de la DDC La Libertad, David Calderón De Los Ríos, precisó que los postes de fierro ornamentales y sus farolas, son parte del mobiliario urbano de la plaza; por consiguiente, cualquier intervención que vaya a realizarse en dicho espacio, debe contar con la autorización del Ministerio de Cultura, según la normativa vigente.

Los trabajos de pintado en color blanco que se vienen ejecutando, son labores no autorizadas por la Dirección Desconcentrada de Cultural La Libertad y el cambio de color del Mobiliario Urbano, produce una alteración de la imagen del espacio público.

“Es una falta de homogeneidad porque todos los elementos ornamentales que forman parte, no sólo de la Plaza Mayor, sino también de la Zona Monumental de Trujillo, presentan el mismo color. Es decir, verde petróleo, hablamos de las farolas, papeleras de basura, postes, pescantes (farolas empotradas en los muros de las fachadas), entre otros”, argumentó el funcionario del Ministerio de Cultura.

Respecto a la denuncia anterior sobre los trabajos no autorizados de la fachada del edificio de la municipalidad, los técnicos de la DDC La Libertad, señalaron que continúan su trámite, tanto administrativo como penal. Dichos procedimientos, son independientes a las nuevas afectaciones.

“Ya se hizo la constatación de la afectación. Por ello, se está elaborando el informe para exhortar a la autoridad municipal a paralizar dichos trabajos, toda vez que los mismos no cuentan con autorización, contravienen la normativa vigente y generan una afectación al patrimonio cultural”, puntualizó, Calderón De Los Ríos.

Por último, el funcionario del Ministerio de Cultura, indicó que, de ser el caso que no se acate, se exhortará nuevamente. Caso contrario, se iniciaría un procedimiento sancionador de corresponder y/o procedimiento penal, si también hubiese lugar.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar