culturaEducaciónLa LibertadTrujillo

Ministerio de Cultura promueve la declaratoria de 17 inmuebles con valores culturales en La Libertad

La elaboración de los expedientes es ejecutada por el área funcional de Patrimonio Histórico Inmueble de la DDC La Libertad, en coordinación con municipalidades distritales y provinciales.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, promueve la declaratoria de inmuebles con valores históricos como Patrimonio Cultural de la Nación (PCN), en las provincias de Sánchez Carrión, Otuzco, Bambamarca y Ascope.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón de los Ríos, destacó la importancia de este patrimonio en la sierra de Trujillo; muchas de ellas de gran historia, pero que hasta el momento no han sido declaradas.

“Con esta acción, se busca preservar para las futuras generaciones, los valores históricos, arquitectónicos, sociales, estéticos y culturales de bienes inmuebles históricos, que datan de la época de la colonia, republicana y contemporánea”, dijo Calderón de los Ríos.

En la ciudad andina de Huamachuco, ubicada en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, existen más de 20 inmuebles que poseen valor cultural, pero que por diferentes motivos no han sido reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación.

Desde el 2022, el Ministerio de Cultura, a través de la DDC de La Libertad, promueve, en conjunto con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, esta acción que busca proteger y conservar el patrimonio histórico inmueble, que por sus características excepcionales merece ser reconocido como bien integrante del PCN.

“Si bien se trata de un acto declarativo, constituye una regulación especial para la protección y conservación del bien cultural inmueble”, agregó el funcionario del ministerio.
Por su parte, la arquitecta Melissa Zelada, responsable del área funcional de Patrimonio Histórico Inmueble, reforzó la importancia que presenta este patrimonio.

*“El patrimonio histórico inmueble nos permite conocer nuestro pasado y rememorar acontecimientos históricos. Por ello, decimos que contribuye a la construcción de identidad, no solo de quienes habitan esta provincia, sino también de todos los integrantes de la nación”, puntualizó.

Entre los bienes inmuebles identificados destacan: la Torre del Campanario y la Capilla San José. También, se ha identificado arquitectura doméstica, en los inmuebles conocidos como Casona Gonzales, Casa de Arcos y los inmuebles ubicados en Jr. Ramón Castilla N° 200 y 312, respectivamente. Todos ellos pertenecen al distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

De estos inmuebles ya se avanzó con el trabajo de levantamiento de planos, registro fotográfico y llenado de fichas técnicas.

Los otros bienes inmuebles son: Iglesia San Pablo y San Pedro, distrito de Usquil, provincia de Otuzco; iglesia Matriz Chuquizongo; Templo San Martin de Tours de Bambamarca, ubicado en la provincia de Bolívar.

También figura el ex Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, la Capilla Señor de la Caña y el Club Alfonso Ugarte del distrito de Chiclín, provincia de Chicama.

Asimismo, el Hospital Tomas Lafora y Guzmán del distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo. También, la Casa de Ciro Alegría Bazán, Capilla San José, Casa Hacienda Marcabal Grande, distrito Sartimbamba, provincia de Sánchez Carrión; y el ex Cabildo de Municipalidad de Huamachuco.

Se debe destacar que, entre los criterios técnicos considerados para el análisis del bien inmueble, figuran la antigüedad, autoría, autenticidad, materiales y técnicas constructivas, características y condiciones físicas del bien, contexto inmediato, representatividad histórica – sociocultural, y análisis de los criterios técnicos.

Luego del proceso de declaratoria de inmuebles, se continuará con la declaratoria de los ambientes urbanos monumentales; es decir, que calles que mantienen una morfología, arquitectura tradicional y características singulares como balcones, ventanas con diseño propio, entre otros, serán incorporadas al Patrimonio Cultural de la Nación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba