La LibertadTrujillo

Ministerio de Cultura: Proyecto Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural permitió el mantenimiento de Casa Museo César Vallejo

Santiago de Chuco, la tierra de César Vallejo celebró su participación en el proyecto Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural, que impulsa el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad.

En esta oportunidad, la actividad se realizó en coordinación con la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco. En el marco de este proyecto, se logró dar mantenimiento a la fachada de la casa del poeta universal, convertida hoy en la Casa Museo César Abraham Vallejo Mendoza, en dicha provincia liberteña.

La ceremonia convocó la participación de las principales autoridades provinciales, instituciones educativas y vecinos. La celebración incluyó declamación, coro y danza de niños, exposiciones de artesanos y gastronomía.

En su alocución, la arquitecta Cristina Dongo, del área funcional de Patrimonio Histórico Inmueble de la DDC La Libertad, ofreció el saludo del director David Calderón y destacó el compromiso del sector Cultura en involucrar a la comunidad liberteña en las labores de preservación de nuestro legado cultural.

A su turno, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Víctor Luján Chero, enfatizó que los trabajos se iniciaron con el mantenimiento y conservación de la fachada y continuarán próximamente con los trabajos al interior del inmueble histórico.

Este proyecto tiene como objetivo la participación de la comunidad local, con el fin de sensibilizar en el aprecio y valoración de su herencia cultural; así como promover la toma de conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural, destacando sus valores, sensibilizando a la comunidad con relación a su vulnerabilidad y compartiendo los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación, según destacó David Calderón De Los Ríos.

Previo al inicio de los trabajos, personal del área funcional de Patrimonio Histórico Inmueble de la DDC La Libertad, brindó una capacitación sobre el mantenimiento de muros, techos, carpintería de madera, pisos de madera e instalaciones eléctricas. Participaron de la capacitación regidores, responsable del museo, arquitectos y trabajadores municipales.

La ceremonia de cierre de la primera etapa de los trabajos, incluyó todo un festejo de la comunidad. Escuchar el canto de los niños, así como declamar a viva voz los poemas de Vallejo, fue inspirador para propios y extraños.

En el marco del proyecto, en ediciones anteriores, se ha recuperado los colores originales de la iglesia de la Señora de la Misericordia de Jequetepeque (2016) y espacios interiores de la iglesia de Guadalupe (2017) y el retablo mayor de la iglesia San Jerónimo en Mollepata, en la provincia de Santiago de Chuco (2018), mantenimiento de los colores originales de la iglesia Matriz de San Pedro de Lloc (2019), Proyecto de protección preventiva de cripta de la Iglesia Santo Domingo (2022).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba