Ministerio de Cultura: ¿Quieres visitar Kuélap? Conoce cómo se puede ingresar a la Llaqta

Para ello, se aprobó el protocolo de ingreso, que permite una adecuada protección al Patrimonio Cultural de la Nación y la seguridad de los visitantes; así como mantener el orden durante el acceso a la fortaleza.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, aprobó, mediante Resolución Directoral N.º 193-2023-MC, el ‘Protocolo de uso social de la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap (ZAMK)’, para poder ingresar al interior de la Llaqta.

default

Esto es con la finalidad de realizar una adecuada protección al Patrimonio Cultural de la Nación, velar por la seguridad de los visitantes y mantener el orden durante el acceso a la Llaqta o Fortaleza de la ZAMK.

Para el caso de la Llaqta o Fortaleza, se ha dispuesto el ingreso de 144 personas al día por ser un área restringida y de máximo cuidado. Este ingreso se hace por grupos de 12 personas, cada 45 minutos, mientras continúan las labores de conservación e investigación, para que el mundo pueda disfrutar de este atractivo cultural. El horario de atención en la ZAMK es de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Para coadyuvar al resguardo de la integridad de los usuarios del servicio, es obligatorio el uso de cascos durante todo el recorrido en la Llaqta o Fortaleza.

Protocolo

Ingresando al link: https://kuelap.cultura.pe/ los interesados en visitar la ZAMK, podrán encontrar el protocolo a seguir, los anexos, planos y toda la información para conocer el monumento arqueológico más importante del nororiente peruano y símbolo de la región Amazonas.

Para ingresar a la Llaqta o Fortaleza de Kuélap, sí es necesaria una reserva y su confirmación, debido a la capacidad limitada de horarios y boletos.

  • En caso de Agencias de Viajes y Turismo, deben enviar un correo electrónico a reservaskuelap@cultura.gob.pe solicitando la reserva, adjuntando el Anexo 2 del protocolo, debidamente llenado.
  • En el caso de visitantes que no contraten los servicios de una Agencia de Viajes y Turismo, deben enviar un correo electrónico a reservaskuelap@cultura.gob.pe  solicitando la reserva y adjuntando el Anexo 3 del protocolo, debidamente llenado.

Los boletos disponibles son concedidos de acuerdo con el horario de recepción del correo electrónico y en función de la disponibilidad, y esperando la confirmación. La atención de los correos es en el horario de atención de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.

Cabe destacar que, a través de la RM N.º 314-2023-MC, se estableció que, del 19 de agosto al 31 de diciembre del 2023, los visitantes en general, podrán ingresar de forma gratuita a la ZAMK y a la Llaqta (circuito alternativo al interior del monumento).

Sobre Kuélap

La Zona Arqueológica Monumental Kuélap (ZAMK) es un área natural y cultural que se encuentra inscrita en la lista indicativa del patrimonio mundial de la UNESCO. Se encuentra ubicada en la provincia de Luya (una de las siete que conforman la región Amazonas) y cuenta con una extensión de 136 hectáreas. La ZAMK es un área con alta biodiversidad y alberga cinco monumentos arqueológicos articulados mediante una intrincada red de caminos prehispánicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *