Ministerio de Cultura: Trabajos en la huaca Takaynamo registran un avance de 35 % en Trujillo

La inversión en los trabajos de investigación arqueológica, conservación e implementación de infraestructura turística, supera los 6 millones 600 mil soles

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, supervisó los trabajos de construcción de infraestructura turística en la huaca Takaynamo en Trujillo, que incluye el cerco perimétrico, almacenes, laboratorios, reconstrucción de veredas, instalación de caseta de seguridad, servicios higiénicos y boletería.

Según destacó la titular del sector Cultura, en su reciente visita de trabajo a Trujillo, la obra que se ejecuta en el distrito de La Esperanza, con proyección a su puesta en uso social, registra un avance del 35 %.

“Estamos poniendo en valor, la huaca Takaynamo, con proyección a que el 2024, los visitantes nacionales e internacionales conozcan su majestuosa arquitectura y belleza iconográfica; así como los recientes hallazgos registrados durante el proceso de investigación arqueológica. Será un nuevo espacio arqueológico que las familias peruanas y visitantes disfrutarán”, enfatizó la ministra Urteaga.

En esta supervisión también participó el director de La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón De Los Ríos. Los trabajos que corresponden a la cuarta etapa de intervención, también consideran la construcción de una sala de interpretación cultural, para la exposición de la reconstrucción iconográfica y otros hallazgos recuperados in situ.

Los trabajos de construcción de infraestructura turística se iniciaron a finales de junio, tienen un plazo de 180 días y una inversión que supera los 2 millones 369 mil soles (2 369 014.92)

Con relación a ello, el director de la DDC La Libertad, David Calderón resaltó que una de las características que se deben resaltar, es que los muros perimétricos serán calados. Es decir, “los muros permitirán la visibilidad de afuera hacia a dentro y viceversa. Estos también son llamados muros transparentes (317 metros). En la parte que colinda con una institución educativa, se construirá un muro perimétrico ciego (107 metros). En total se construirá en un área de 463 metros cuadrados”.

Durante los años 2020, 2021 y 2022 se ejecutaron las etapas de investigación arqueológica y conservación, con una asignación presupuestal de 4 millones doscientos treinta y ocho mil 728 soles (4 238 728), ejecutados en tres partes. Sumado, a esta nueva inversión de esta cuarta etapa, el presupuesto supera los 6 millones 600 mil soles.

Posterior a esta etapa, en el 2024, se ejecutará el acondicionamiento e implementación para la visita turística. Es decir, la colocación de paneles informativos, senderos, señalética y la implementación de la sala de interpretación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *