PerúTrujillo

Ministerio de Cultura, UNESCO Perú y SERVIR fortalecen capacidades de municipalidades en gestión pública cultural

  • Concluyó la cuarta edición del Programa Especial en Gestión Pública Cultural, orientado a fortalecer capacidades de servidoras y servidores públicos.

 Lima, 24 de agosto de 2023.- El Ministerio de Cultura junto a UNESCO Perú, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, a través de su Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP, clausuraron la cuarta edición del Programa Especial en Gestión Pública Cultural.

El objetivo de este programa fue fortalecer las competencias de gestión y liderazgo de 21 responsables de las áreas de cultura de gobiernos locales, para así contribuir con la implementación y articulación de la Política Nacional de Cultura en sus regiones. Con ello, ya son 134 servidores capacitados de manera descentralizada.

El acto de cierre contó con la participación de la directora general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Diana Aguirre Manrique; el coordinador del sector Cultura de UNESCO Perú, Enrique López-Hurtado; el gerente general de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, José Valdivia Morón; y, la ejecutiva del Programa Académico de Formación de ENAP de SERVIR, Claudia Rodríguez.

Durante la ceremonia virtual de clausura, la ejecutiva del Programa Académico de Formación de la ENAP-SERVIR, Claudia Rodríguez, felicitó a los egresados del programa, quienes podrán aplicar en el ejercicio de su labor lo aprendido. “Estamos muy contentos de que hayan culminado satisfactoriamente este programa que es muy valioso para mejorar el servicio que desde sus entidades se brindará a la ciudadanía”, dijo, tras agregar que ahora cuentan con los conocimientos necesarios para diseñar e implementar políticas culturales sostenibles para el corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, el coordinador del sector Cultura de UNESCO Perú, Enrique López-Hurtado, sostuvo que este programa marca un hito importante para la historia de la gobernanza cultural en el Perú y que gracias al compromiso de todos los actores involucrados se puede contribuir a que la cultura sea un eje de desarrollo en el país y, que como tal, sea reconocida. Además, indicó que es fundamental “(…) recalcar la labor de los gestores culturales en el territorio, quienes son la primera línea en la defensa de los derechos culturales.”

Por su parte, el gerente general de SERVIR, José Valdivia, hizo llegar sus saludos y felicitaciones a los servidores y servidoras públicos graduados, señalando que la alianza con el Ministerio de Cultura, UNESCO Perú y ENAP, ha permitido fortalecer la gobernanza cultural en nuestro país, el cual tiene un gran potencial en materia cultural y de turismo.

Finalmente, en las palabras de cierre, Diana Aguirre Manrique, directora general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, expresó que para la institución es gratificante articular con UNESCO Perú, SERVIR, ENAP y el grupo egresado de servidores públicos, quienes buscan seguir fortaleciendo la gobernanza cultural en sus territorios a través de la gestión cultural. Asimismo, expresó que acciones como estas son el camino y el gran reto para tener comunidades mucho más dinámicas y desarrolladas desde el ámbito cultural y así aportar al desarrollo económico y social; concluyendo que “(…) el compromiso que tenemos es ir sembrando la gestión cultural de una manera firme como un pilar para el desarrollo de nuestras comunidades”.

Cabe resaltar que el programa se desarrolla en el marco de la Política Nacional de Cultura al 2030, el Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes y en respuesta al Informe Periódico Cuatrienal sobre La Convención de Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba