Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social incorporó a más de 2600 colegios al servicio alimentario escolar del programa Wasi Mikuna

Ahora se cuenta con un total de 200 756 nuevos usuarios del nivel inicial, primaria y secundaria, a nivel nacional.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna (Comida de Casa), incorporó a un total de 2646 instituciones educativas a nivel nacional, que representan a 200 756 nuevos usuarios para el presente año.
De la cifra total, 1632 colegios con 31 286 escolares corresponden al nivel inicial; 444 colegios con 38 475 estudiantes de primaria y 570 instituciones educativas con 130 995 alumnos de secundaria. El objetivo del programa Wasi Mikuna, este año, es alcanzar a un total de 4 264 408 estudiantes de 67 575 instituciones educativas públicas de todo el país.
Así, bajo el modelo de cogestión, el Comité de Alimentación Escolar (CAE), conformado por el director, docentes y padres de familia, y constituido en cada colegio, se encarga de organizar y gestionar todas las etapas del servicio alimentario escolar.
El CAE emite su conformidad a la recepción de los alimentos, verificar la marca, lote, presentación, integridad de los envases, fecha de vencimiento y cantidad, conforme a la información contenida en el acta de alimentos proporcionada por el proveedor. Asimismo, se encarga de velar por el buen almacenamiento de los alimentos y la gestión del servicio alimentario escolar.
De esta manera, Wasi Mikuna fomenta la participación activa de los padres de familia en la vigilancia, provisión, preparación y distribución de desayunos y/o almuerzos y/o cenas, a través de cuatro modalidades de atención: productos, raciones, subvención económica y concesión mixta; estas dos últimas se implementarán de manera gradual y progresiva.
Exigencias sanitarias
Los alimentos que forman parte del servicio alimentario escolar responden a exigencias de las autoridades sanitarias, como la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes) o el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), de acuerdo a su competencia; además de las certificaciones correspondientes acreditadas por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
Como medida adicional, desde el almacén de los proveedores, los supervisores de plantas y almacenes de Wasi Mikuna realizan pruebas físico-organolépticas (olor, color, sabor, temperatura, entre otros) a los alimentos, para garantizar su calidad e inocuidad.
Visitas: 24