EconomíaPerúTrujillo

Ministerio de la Producción impulsa acciones de prevención frente al fenómeno El Niño en Arequipa

“Es prioritario trabajar de manera articulada a fin de contar con un plan de acción ante posibles eventos del cambio climático”, sostuvo la ministra Ana María Choquehuanca.

Titular del sector se reunió con autoridades locales y participó en la “Mesa técnica de coordinación frente al fenómeno El Niño global”.

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, sostuvo hoy una reunión con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, y otras autoridades locales, a fin de evaluar y coordinar acciones de prevención frente al fenómeno El Niño global y un eventual déficit hídrico en la región sur del país.

En su condición de encargada de la articulación del Poder Ejecutivo con las regiones Arequipa, Tacna y Moquegua, la titular del sector resaltó la necesidad de analizar e impulsar de manera oportuna iniciativas que permitan ejecutar acciones de prevención en beneficio de la población.

“Es prioritario trabajar de manera articulada junto con el gobierno regional de Arequipa y las autoridades locales y nacionales a fin de contar con un plan de acción de contención ante posibles eventos del cambio climático”, destacó e indicó que a través de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se coordinarán acciones preventivas.

“Traigo el encargo de la presidenta Dina Boluarte para seguir trabajando de manera conjunta y articulada con todos los niveles de gobierno”, señaló la ministra Choquehuanca durante la reunión de la “Mesa técnica de coordinación frente al fenómeno El Niño global”, realizada en la sede del gobierno regional de Arequipa.

Indicó que se coordinará acciones con otros sectores del gobierno para unir esfuerzos y apoyar en esta tarea al gobierno regional de Arequipa. “Estas acciones tienen como primer objetivo salvaguardar la vida y la salud de nuestros compatriotas, además de proteger y recuperar sus medios de vida, por lo que es necesario la participación y colaboración oportuna de todos para atender la demanda de apoyo de la población”, subrayó.

Por su parte, el gobernador regional, Rohel Sánchez, saludó la presencia de la ministra de la Producción y destacó la iniciativa del Ejecutivo para impulsar acciones con la participación activa de diversas autoridades del gobierno y la región sur del país comprometidas en la gestión de prevención frente al fenómeno El Niño.

“Esta reunión que hemos sostenido nos permitiría articular mecanismos de prevención, es fundamental concretar intervenciones en el plan de mitigación y

contención ante la posible llegada del fenómeno El Niño”. En ese sentido,  seguiremos coordinando con la ministra de la Producción e instituciones del Estado a fin de articular acciones”, señaló.

En la mesa técnica de coordinación se abordaron temas referidos a propuestas y acciones de prevención conjuntas respecto a gestión de riesgos de desastres naturales, escenarios ante un posible déficit hídrico en la región sur del país, entre otros aspectos.

Participaron, además de la titular de Produce y el gobernador regional, el presidente del consejo directivo de IMARPE, almirante (r) Jorge Paz Acosta; el coordinador de enlace regional de Arequipa – CENEPRED, Nelson Cordori Huacho; el representante de Arequipa – Autoridad Nacional del Agua, Ronal Fernández Bravo; y el director de la Dirección Desconcentrada del INDECI – Arequipa, Carlos Nacarino Rodríguez, entre otras autoridades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba