Ministerio PúblicoTrujillo

Ministerio Público continúa realizando actuaciones en prevención de delitos durante manifestaciones cívicas

El equipo de fiscales de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, integrado por la fiscal provincial Leyden Alvarado Olaya y las adjuntas Teresa Cueva Alva y Lessli Cabeza Jave, vienen desarrollando las actuaciones en prevención del delito ante las protestas convocadas desde el 19 del mes en curso.

Es así que la Fiscalía viene actuando por “oficio” e inició el procedimiento preventivo de delitos contra los medios de transportes, contra la seguridad común, contra la tranquilidad pública (disturbios), contra la administración pública (abuso de autoridad), entre otros.

Estas actuaciones se desarrollan desde el respeto de los derechos humanos y conforme a la Directiva del Ejercicio de la función fiscal frente al uso arbitrario o ilegítimo de la fuerza por agentes responsables de garantizar, mantener y restablecer el orden interno aprobada por Resolución de la Fiscalía de la Nación 534-2022-MP-FN.

Entre las labores ejecutadas se tiene las recomendaciones a personas dirigentes de las marchas para que las mismas se realicen en forma pacífica, recomendaciones a la PNP para el uso regular de la fuerza pública y derechos humanos conforme normas vigentes, coordinaciones con la PNP, constataciones fiscales, operativos y monitoreo presencial en las marchas que se vienen realizando, las que se vienen desarrollando en forma pacífica hasta la fecha.

Asimismo, conforme a la disposición fiscal uno, de fecha 10 de julio del año en curso, se recomendó a la PNP que ante las actuaciones policiales en protestas sociales adviertan presencia y “riesgo” de los derechos de niños, niñas y adolescentes se ponga de conocimiento inmediato al fiscal de familia de turno, para las acciones de competencia conforme la directiva antes citada.

Por último, el personal fiscal en prevención del delito viene cumpliendo con todas la actuaciones necesarias en prevención del delito ante las protestas, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y sus competencias establecidas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar