Ministra de Cultura anuncia reestructuración de los Estímulos Económicos para el Fomento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual

Resaltó que será un proceso participativo con todos los sectores involucrados e interesados en esta importante industria.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció la reestructuración del otorgamiento de los Estímulos Económicos para el Fomento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, considerando que son recursos públicos que corresponden a intervenciones que fomenten las industrias culturales del país.

“Se ha decidido reestructurar los procedimientos de los Estímulos Económicos para el cine. Será un proceso participativo, escuchando a todos, con la finalidad de promover a cabalidad el desarrollo de la industria. Y, a su vez, promover la Política Nacional de Cultura, que tiene como principio brindar servicios de calidad a los ciudadanos. Este proceso se llevará a cabo a través del recientemente creado Laboratorio de Innovación Cultural – CulturaLAB, para lo cual se ejecutarán actividades de co-creación que garanticen un proceso participativo amplio”, anunció la titular de Cultura.

“Reafirmamos que el otorgamiento de Estímulos Económicos para la Cultura es una intervención necesaria para el fomento de la industria cultural en el país, en este caso la cinematográfica, teniendo siempre el firme compromiso de cautelar los recursos del Estado. Respetando, para ello, la libertad artística, en base a una política pública clara, promoviendo una cultura de paz, la democracia y la memoria histórica de nuestra nación, que permitan una reflexión integradora de nuestro desarrollo como país”, enfatizó.

La ministra Urteaga aseveró que el compromiso de su sector es propiciar una transformación, que asegure transparencia, equidad y eficacia en el proceso de estos Estímulos. Es así que se hará una exhaustiva revisión de los criterios y procedimientos vigentes.

Asimismo, agregó, se promoverá la innovación, la inclusión y la diversidad, en todas las etapas del proceso de selección y adjudicación. Además, señaló que se iniciará el estudio de evaluación de impacto de los Estímulos Económicos con la finalidad de promover políticas públicas basadas en evidencia.

La titular del sector afirmó que este proceso de reestructuración representa un avance significativo del compromiso con la cultura como motor de desarrollo y cohesión social. “Invitamos a todos los actores del sector cinematográfico y audiovisual a sumarse a esta iniciativa y a trabajar conjuntamente por un futuro cultural próspero y diverso para todos los peruanos”, remarcó.

Los Estímulos
A la fecha, desde el Ministerio de Cultura se promueven tres grandes líneas de fomento a la industria cultural:

– Estímulos Económicos para las artes escénicas, las artes visuales y la música.
– Estímulos Económicos para el libro y el fomento de la lectura y
– ⁠Estímulos Económicos para la actividad cinematográfica y audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *