La LibertadTrujillo

Ministra de Cultura: “Vamos a familiarizar la plataforma virtual por unos días más”

Leslie Urteaga señaló su disposición a continuar con el diálogo para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y el cuidado del patrimonio.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, informó que su sector se tomará unos días para familiarizar la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe y se encuentre disponible próximamente para la venta de boletos de la llaqta de Machupicchu.


“Tomamos la decisión de familiarizar la venta virtual de entradas a Machupicchu por unos días más, a través de la plataforma Joinnus, a raíz del conflicto generado en el Cusco. Pero continuamos trabajando en la repotenciación de la página, para comprar los boletos para la oferta cultural que ponemos a disposición; es en ese sentido que optamos por alquilar de manera temporal, por un año, la nueva plataforma”, dijo la ministra.
Lamentó los malos entendidos, que ponen en riesgo la integridad de los propios trabajadores del sector. Por ello, mostró su apertura al diálogo para encontrar una solución a los problemas, porque el objetivo principal es crear una plataforma virtual, a través de tuboleto.cultura.pe, donde se puedan vender los boletos mostrando toda la oferta cultural y turística del país.
La titular de Cultura, agregó que, “es importe precisar que la contratación de la empresa Joinnus, se ha realizado en estricto cumplimiento de la normativa de contrataciones del Estado”.
La ministra dijo que siempre hay predisposición para dialogar sobre la gestión en el Santuario Histórico de Machupicchu. Asimismo, reiteró que no existe ningún plan de privatización de los sitios de patrimonio y más aun con Machupicchu, que es Patrimonio Mundial.
Urteaga señaló que, “la actual página que administra la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DCC), por donde se vendían entradas para la llaqta, lamentablemente no ha tenido un mantenimiento informático y no hay servidores que puedan soportar y asegurar su buena gestión. Hoy nos encontramos con la página web que no da sostenibilidad para el control de aforo y se tomó la decisión de alquilar la plataforma de sistema de venta de tickets a través de la ley de contrataciones, garantizando de manera transparente la venta de boletos”, enfatizó.
De otro lado, la ministra confirmó que se seguirá con la venta presencial de los mil boletos de manera presencial en Machupicchu Pueblo, mientras se continúe el diálogo con las autoridades y la sociedad civil. Además, afirmó que, en 2023, no se llegó a completar el aforo de 4044 por día, porque el promedio era de 3700.
“Hago un llamado al diálogo y a la paz. Vamos a respetar como siempre las protestas pacíficas. Me han enviado un documento en la que el sindicato de trabajadores del sector en Cusco, considera que no hay transparencia, pero también me gustaría saber cuáles son los derechos laborales que se estarían vulnerando”.
“Estas últimas semanas escuchamos preocupaciones del pueblo de Machupicchu y tomamos la decisión de continuar con la venta presencial, y se hace a través de la DDC de Cusco”, culminó.
Cabe destacar que, desde el 1 de enero del 2024, el aforo en Machupicchu será de 4 500 visitantes por día, y que en ocasiones puntuales podría ampliarse a 5 600. Asimismo, se ha dispuesto tarifas promocionales en algunos horarios, con un descuento del 50 %, en 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba