Ministro Mathews: la riqueza cultural del Perú se exhibe en el British Museum de Londres

Viernes, 3 de noviembre de 2023.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó hoy la inauguración de la primera exhibición permanente de Perú en el Museo Británico, en Londres. Esta cuenta con más de 50 objetos de nuestras culturas Moche, Nasca, Lambayeque, Chimú, Chincha e Inca.

“Nuestra riqueza cultural es exhibida en la muestra Historias Milenarias del Perú para el Mundo en la sala Welcome Gallery del museo, desde el último 1 de noviembre”, indicó el titular del Mincetur.

Esta muestra es posible gracias a gestiones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), a través de su oficina en Londres. Contó, ademas, con la participación de colaboradores peruanos como Nilda Cañanaupa, tejedora fundadora del Centro de Textiles Tradicionales de Cusco; Manuel Choqque, agricultor e ingeniero agrícola de Chinchero, Cusco; Victor Huamanchumo, pescador de Huanchaco, Trujillo y Nereida Apaza, artista plástica de Arequipa.

SOBRE LA EXHIBICIÓN 

Los más de 50 objetos seleccionados en la primera exhibición permanente de Perú en el Museo Británico fueron producidos por las sociedades andinas a lo largo de más de 2,000 años. Elaboradas en cerámica, tejidos, madera, piedra y concha, cuentan historias sobre una de las civilizaciones más importantes del mundo antiguo.

“La exhibición viene acompañada por una serie de acciones de promoción y difusión. Se ha realizado una campaña con imágenes icónicas de la muestra en puntos estratégicos de la ciudad de Londres para llamar al público a visitar la muestra, y animarlos también a visitar el Perú”, acotó el ministro Mathews.

Previamente se realizó una exhibición temporal organizada en colaboración con PROMPERÚ en 2021, que representó la primera exposición temporal: “Perú: Un viaje en el tiempo”. Con 80 piezas de la propia colección del Museo Británico y 43 objetos adicionales prestados de siete museos peruanos, dicha exposición atrajo a unos 73,000 visitantes en sólo cuatro meses, generando una cobertura de prensa local sin precedentes para el Perú.

Gracias al éxito de esta exposición temporal, el Museo Británico y PROMPERÚ Londres siguieron trabajando juntos, apoyándose mutuamente para resaltar la belleza e historia de las culturas andinas. Como resultado de dicho trabajo, en los 270 años de historia del museo, Perú logra un espacio propio permanente en uno de los museos más emblemáticos del mundo.

IMPORTANTE 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *