Ministro Mathews: Pertur permite una mirada de mediano y largo plazo para el sector turismo

Martes, 12 de diciembre de 2023.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó la importancia del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) significa para el sector una herramienta que permite tener una perspectiva de mediano y largo plazo, a través de una sólida articulación entre el sector público y privado en las regiones.

Por ello, señaló la importancia del Pentur, como instrumento de planificación del sector turismo a nivel nacional, el mismo que promueve y sirve de base para elaborar y desarrollar los Planes Estratégicos Regionales de Turismo (Pertur), los cuales responden a un proceso consensuado entre el sector público (en sus tres niveles de gobierno) y el sector privado, los que identifican acciones claras y realizables.

Explicó además que, aunque el año 2023 ha sido difícil para diversas economías del mundo, el sector turismo en el Perú es resiliente y viene logrando resultados positivos en su proceso de reactivación.

Así, estimó, por ejemplo, que se superarán la llegada de 2.5 millones de turista extranjeros al país y más de 37 millones de viajes internos para el 2023. También subrayó que el turismo genera más de 1.2 millones de puestos de empleo, principalmente en las regiones.

SOBRE LA REUNIÓN   

El lunes 11 de diciembre se llevó a cabo la reunión de resultados de la implementación de los Pertur, que contó con la participación del ministro  Juan Carlos Mathews, de la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, la directora general de Estrategia Turística de Mincetur, Zoila Cavero, directores y representantes de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y las Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de diferentes regiones del país, así como representantes de los Comités Consultivos Regionales de Turismo de múltiples regiones.

La viceministra Burns señaló durante su presentación que los Planes Estratégicos Regionales de Turismo son un documento de suma importancia para las regiones y el país toda vez que, corresponde a un proceso coordinado y participativo, bajo los lineamientos del Mincetur.

Su ejecución permite cumplir con una serie de metas reforzando el compromiso de los actores del turismo. En ese contexto, los gobiernos regionales a través de las Dircetur y Gercetur son las encargadas del seguimiento, medición, evaluación y reporte anual de los indicadores de cada Pertur, a través de un informe técnico y una matriz de seguimiento y monitoreo anual. Además, indicó que uno de los aspectos importantes del sector es la generación de sinergias con otros sectores, con los que se busca consolidar los destinos turísticos en las regiones.

Como se recuerda, la implementación de los Planes Estratégicos Regionales de Turismo permite cumplir con las metas trazadas, reforzando el compromiso de los actores del sector, así como el cumplimiento de las acciones propuestas alineadas a los principios de la competitividad y sostenibilidad turística.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *