La LibertadTrujillo

Ministro Raúl Pérez Reyes: Estamos preparados para atender las emergencias por el Fenómeno El Niño

Titular del MTC informó que en lo que va del año se ha atendido 93 emergencias viales causadas por intensas lluvias en 14 departamentos.

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes,  informó que el Gobierno está preparado para atender las emergencias causadas por el Fenómeno El Niño.

El titular del MTC indicó que, en lo que va del 2024, el sector ha realizado 93 intervenciones para atender situaciones de emergencia, incluyendo limpieza de derrumbes y huaicos, a fin restablecer la transitabilidad afectada por intensas lluvias en la red vial nacional.

Los trabajos, que también incluyen la reparación de las plataformas de las vías, se llevaron a cabo en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y San Martín.

“La presidenta de la República, Dina Boluarte, nos ha pedido que tengamos una intervención muy rápida en todos los eventos que están ocurriendo, por eso, a través de nuestras unidades zonales, una vez que se activa una alerta intervienen nuestras maquinarias”, señaló el ministro Pérez Reyes.

También destacó que el sector cuenta con 290 maquinarias a nivel nacional, que están interviniendo principalmente en las vías nacionales, pero también se brinda apoyo a las vías departamentales y regionales a cargo de los gobiernos locales.

El ministro resaltó la colaboración con el Indeci y los concesionarios de vías, quienes, como parte de sus contratos, cuentan con equipamiento de emergencia y responden de manera inmediata. «Esto es un trabajo 24/7; estamos siempre listos para atender las emergencias, nuestro equipamiento está preparado para ello», afirmó.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones estuvo acompañado del General Carlos Yáñez Lazo, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil y Gabriela Rosas Benancio, Presidenta Ejecutiva del Senamhi, a fin de dar alcances de las acciones de prevención que se vienen ejecutando ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño.

 

Acción inmediata ante emergencias

El ministro de Transportes destacó la inmediata acción, ante las recientes emergencias causadas por huaicos, como en el caso de Satipo. “Cuando ocurrió el huaico, se intervino de forma rápida destinando equipamiento para recuperar la transitabilidad de la zona, lo que además permitió que los equipos de INDECI y otros, puedan realizar las labores de búsqueda y rescate, que lamentablemente concluyeron con 4 fallecidos”, señaló.

También mencionó que, en el caso de Chalhuanca, que fue afectado por  huaicos y crecidas del río, se realizaron acciones con la asistencia de las maquinarias de la zonal de Provías Nacional, el concesionario y con equipo técnico, logrando recuperar la transitabilidad.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba