MINJUSDH entregó 590 bienes incautados por delitos en agravio del Estado a diferentes gobiernos regionales y locales
Unidades asignadas por el PRONABI en lo que va del año contribuirán con mejor cumplimiento de sus funciones en beneficio de la ciudadanía, en 131 gobiernos municipales y regionales.
En el marco de las políticas de distribución de bienes en uso temporal, entre enero y septiembre de 2024, el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), entregó un total de 590 bienes a diversas entidades públicas a nivel nacional, de los cuales 180 fueron asignados para uso temporal y 410 se encuentran en custodia con fines de asignación.
Los bienes asignados en uso temporal incluyen vehículos, inmuebles y muebles, representando un ahorro significativo en los presupuestos de 91 gestiones municipales provinciales y distritales, así como para 40 gobiernos regionales, permitiéndoles brindar un servicio más eficiente a la ciudadanía.
Entre los bienes asignados se destacan 173 vehículos, 6 inmuebles y 1 muebles distribuidos en distintas regiones del país. Puno y Apurímac fueron las mayores beneficiarias, recibiendo 31 y 30 bienes en cada departamento, respectivamente, lo que fortalece sus capacidades operativas para atender las necesidades de la población. Otras regiones como Cajamarca, Ayacucho y Junín también recibieron un número considerable de vehículos, con 14, 11 y 12 unidades respectivamente.
La distribución de inmuebles incluyó 6 propiedades en 4 departamentos, siendo Ayacucho el principal receptor con 2 inmuebles. El resto se distribuyó entre Áncash, Lima, La Libertad y Tacna, lo que permitirá a los gobiernos locales contar con infraestructura adicional para servicios públicos, oficinas administrativas y otros usos comunitarios.
En cuanto a los bienes en custodia con fines de asignación, se destacan 353 vehículos, 31 inmuebles y 26 bienes muebles distribuidos en varias regiones del país. La presidenta del Consejo Directivo del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), Giovanna Gonzales Soto, destacó que estas transferencias no solo otorgan un nuevo valor institucional a bienes que antes estuvieron en manos de personas involucradas en delitos en perjuicio del Estado, sino que también reafirman el compromiso de contribuir en los distritos más alejados y con menos recursos.
Además, las entregas forman parte del compromiso del Gobierno y del sector que dirige el ministro Eduardo Arana, de fortalecer la capacidad operativa de los gobiernos locales y hacer un uso óptimo de los recursos públicos, poniendo a disposición de dichos gobiernos aquellos bienes que pueden contribuir directamente al desarrollo y bienestar de sus comunidades.