La LibertadTrujillo

MPT ayudará a canalizar reclamos ante el Congreso de la República

Centros poblados están en emergencia por falta de recursos
La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) apoyará ante el Congreso de la República el reclamo de los centros poblados, a los que les quitaron la posibilidad de cobrar el impuesto predial debido a una sentencia del Tribunal Fiscal, que devolvió esta facultad a las municipalidades distritales.

“Los centros poblados estamos en emergencia, no solo en seguridad ciudadana sino también en limpieza pública”, dijo el alcalde de Miramar, Vladimir Herrera Beltrán en reunión con el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, quien respondió señalando que hará de conocimiento del Congreso de la República este tema..

Los centros poblados recibían antes el 100% de los impuestos prediales, pero ahora están impedidos de hacer esta recaudación. En el caso de Miramar es la Municipalidad Distrital de Moche la encargada del recaudo por este concepto.

Esto debido a que hay una sentencia del Tribunal Fiscal que traslada la competencia para la recaudación a las municipalidades distritales y deja desguarnecidos a los centros poblados.

Queremos que nos ayuden a solucionar esta problemática que afecta a todos los centros poblados. Tenemos trabajadores a los que se debe pagar su planilla, pero sin presupuesto ¿cómo podemos cumplir? por eso es que demandamos su apoyo, añadió Vladimir Herrera.

El alcalde provincial se comprometió a trasladar al Congreso el tema de la problemática de los centros poblados que no cuentan con recursos para atender el tema de la limpieza y recolección de residuos sólidos, entre otras necesidades.

“El Congreso debe pronunciarse y vamos a trasladar esta problemática de los centros poblados. Ese es el compromiso”, enfatizó Mario Reyna.

El Impuesto Predial eso uno de los tributos municipales más importantes para la organización financiera de los gobiernos locales. Su recaudación, administración y fiscalización corresponde a las municipalidades donde se ubique el predio, sea terreno o edificio, rústico o urbano.

Hasta hace poco algunas municipalidades delegaban esa facultad a los centros poblados, generando así recursos que los ayudaban a sustentarse y eso es lo que ahora reclaman se le permita continuar haciendo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba