MPT cambia 17 bancas en mal estado de la plaza mayor

Los últimos trabajos de mantenimiento, reparación y pulido a las 96 bancas de concreto armado con acabado tipo marmolina fueron el año 2016.
La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está reemplazando y dando mantenimiento a un total de 17 bancas de la plaza mayor, las que por su avanzado deterioro por el paso de los años tenían rajaduras en los soportes y en los descansos de brazos requiriendo una urgente intervención.
Los trabajos se realizan a través del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), organismo perteneciente a la comuna provincial y la intervención demandará unos 30 mil. soles Los trabajos ya están avanzados y concluirán la próxima semana
La gerente del PAMT, Nancy Pretell Díaz, explicó que esta labor comenzó hace un mes, después que el alcalde Mario Reyna Rodríguez pidiera que se priorice y proceda a la atención de la mejora del mobiliario en nuestro principal espacio público.
Para ello se elaboró un estudio del estado de las bancas, para identificar cuáles deberían cambiarse, identificando finalmente que 17 estaban a punto de colapsar. De estas, a una se le cambiará solo el posa brazos y el resto serán reemplazadas totalmente.
La plaza tiene un total de 96 bancas de concreto armado con acabado tipo marmolina, pigmentadas con colores rojo y amarillo. 24 tienen espaldar y están en la parte perimetral y hay 72 al interior, sin espaldar. Muchas tienen desgaste, fisuras, quiños, problemas de estructura del asiento, rajaduras en los soportes y descansos de brazos.
La plaza mayor es el principal espacio público de la ciudad. Es visitada o transitada a diario por miles de personas y es utilizada también para actividades cívico culturales. Es considerada como Ambiente Urbano Monumental por R.S. N° 2900-72-ED.
Las bancas forman parte de su mobiliario y su construcción data del año 1952. A fines del año 2016, a través de la gerencia del PAMT, se hicieron los últimos trabajos de mantenimiento, reparación y pulido básico de las áreas deterioradas.
Teniendo 73 años y considerando la vida útil del concreto, es normal que tengan desgaste, por lo que se necesitaba una urgente intervención para optimizar el mobiliario, reemplazando aquellas en estado crítico y dando mantenimiento a otras.
Las bancas están ocupadas casi todo el día por personas que llegan hasta la plaza para descansar por algunos minutos, para distraerse y relajarse y por turistas nacionales y extranjeros.
La gerente del PAMT exhortó finalmente a la población en general a ayudar a cuidar el mobiliario y las áreas verdes de nuestra plaza mayor.
Visitas: 5



