EducaciónSociedadTrujillo

MPT ofrecerá nuevos servicios a personas con discapacidad severa

Omaped tiene inscritas a unas 4 mil.

Desde la próxima semana, la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ofrecerá nuevos servicios a sus usuarios, entre otros el de una fisioterapeuta a domicilio para personas con discapacidad severa que no puedan llegar hasta este local debido a estar en cama de manera permanente.

“La fisioterapeuta visitará a quienes estén postrados en una cama durante mucho tiempo, con escoriaciones, para ayudarlos. Vamos a llegar más a la comunidad vulnerable satisfaciendo sus necesidades”, dijo el subgerente de esta dependencia edil Marco Quintana.

El funcionario invitó a la personas mayores de 60 años a inscribirse en el Centro de Atención Integral del Adulto Mayor (CIAM), donde se desarrollan diversos talleres y actividades recreativas. Solo se necesita ganas de participar y una copia del DNI, dijo.

Los interesados pueden inscribirse en el local de la subgerencia, en Mz. “R”, Lote 11 Urb. Los Portales, frente a la Gerencia Regional de Agricultura, ingresando dos cuadras, o solicitar información llamando al teléfono 980250851.

Estando próximos a celebrar el Día de la Madre, adelantó que desarrollarán algunas actividades y reconocimiento especial para las que participan en los talleres que ofrecen a través de Omaped, donde hay 35 grupos de adultos mayores organizados a nivel de provincia y 17 en Trujillo distrito, con un aproximado de 4 mil inscritos.

Después de tantos años de lucha, los adultos mayores vulnerables, merecen disfrutar de una vida digna y allí se realizan talleres diversos con ese objetivo. También ofrecen terapias para mejorar la capacidad cognitiva y de psicomotricidad; en el área de Demuna, las parejas con problemas pueden llegar a una conciliación en materia de alimentos o régimen de visitas, entre otros.

Indicó que el gobierno regional tiene una ordenanza para que implemente un Instituto de Rehabilitación y hasta la fecha no lo ha hecho. Por otra parte, pidieron al programa Yachay dejar libre el área que ocupan para instalar allí equipos que no pueden utilizar en el Centro de Rehabilitación y Fisioterapia por falta de espacio. Hay máquinas para masaje, balanzas, colchonetas, sillas de ruedas, camillas, entre otros.

Además, se necesita hacer mejoras, algunas divisiones, porque las personas que reciben un servicio por casos de violencia física o psicológica necesitan privacidad. Se ha pedido a servicios generales su intervención.

Señaló que hay un área con juegos infantiles recreativos y de rehabilitación oxidados, que no recibieron mantenimiento en la anterior gestión y están sin techo. Los niños no los pueden utilizar porque los fierros están oxidados y queman. “Este espacio se puede utilizar para rehabilitación y fisioterapia”, aseveró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba