MPT recuperará predio en manos del Club de Leones Las Quintanas

Por incumplimiento de la finalidad para la que se entregó en uso.
- Fue cedido el año 1994 y allí funcionaba una clínica del labio leporino.
Por haber dejado de operar hace muchos años como clínica de labio leporino, no realizar actividades de proyección social —como era su finalidad, ser utilizado como vivienda en una parte y estar abandonado en la otra—, el Concejo Municipal aprobó por mayoría declarar la extinción de la cesión en uso del predio cedido el año 1994.
Este se encuentra en la calle 1, sublote “B” (ahora denominada calle La Planicie), de la urbanización San Vicente, tiene 1,023.88 m2 y fue otorgado mediante Resolución de Concejo N° 411-1994-074-2000 y 045-2006-MPT.
Cuando se entregó la cesión en uso, el año 1994, con un área de 998 m2, se indicó que se trataba del sublote A. Esto fue corregido el año 2006, en que se hace la rectificación de las medidas y linderos, determinando que se trataba del sublote “B”.
La cesión en uso temporal se otorga a instituciones sin fines de lucro y la normativa señala que hay causales de extinción ante el incumplimiento de los fines. Entre otros, los beneficiarios deben informar anualmente sobre las actividades que realizan, explicó la gerente del Servicio de Administración de Bienes Inmuebles de Trujillo (SAIMT), Margarita Marquina Julián, organismo encargado de inspeccionar y verificar el cumplimiento de la finalidad para los que fueron cedidos los predios por la MPT.
En la inspección del 16 de diciembre del 2024, se verificó que el interior del predio se utilizaba como vivienda, por un lado, y por el otro estaba abandonado, con las rejas con cadenas y candado, sin energía eléctrica y sin medidor; lo que fue corroborado después.
El regidor Andrés Sánchez dijo en la sesión que hay dos acuerdos para recuperar este predio, uno del año 2022, denegando la reconsideración que plantearon. “Desde esa fecha salieron con muchas argucias argumentando que no se les notificó las causales que motivaron la recuperación; incluso han acudido al Poder Judicial”, aseveró.
Juan Namoc dijo que este caso es reiterativo sin que se concrete la recuperación. El predio se entregó para fines nobles y en la última década ya no se utiliza y está en abandono. Comenzaron bien, pero están incumpliendo muchos años la finalidad para la que se les entregó el predio, entonces lo justo es que revierta, remarcó.
Según la O.M. N° 008-2008-MPT, que regula la cesión en uso: los beneficiarios deben informar anualmente sobre las actividades realizadas en obras o servicios de interés o necesidad social, bajo sanción de reversión del inmueble a favor de la Municipalidad.
El predio está ubicado en la Calle Alameda Mz. C, sublote B y al interior se aprecian 2 áreas techadas. Por el lado entre la calle La Planicie y La Alameda hay un portón de metal de color celeste y en la parte superior un panel con el nombre de “Club de Leones – Trujillo – Las Quintanas”. Al interior se aprecia que esta área es usada como vivienda, observándose ropa tendida, un jardín y un ambiente precario de un piso.
En la calle La Alameda, donde está la fachada principal del Club de Leones Trujillo Las Quintanas, se observa deshabitado y sin funcionar. Hay una construcción de material noble, de dos pisos y sin alguien que pueda brindar información. No tiene medidor de energía eléctrica y en el ingreso principal hay rejas con cadenas y candado.
El SAIMT remitió carta notarial N.º 060-2024-SAIMT-GG, de fecha 30-12-2024, a Fabiola Barrantes Valdivia, en su condición de presidenta del “Club de Leones Trujillo – Las Quintanas”, poniendo en conocimiento la continuación del procedimiento administrativo de extinción de la cesión en uso.
Visitas: 8