La LibertadTrujillo

MPT y GIZ C40 suscribirán convenio para impulsar Ciclovía Avenida Américas

Harán actividades conjuntas para buscar financiamiento al proyecto.

El Concejo Municipal aprobó la firma de un memorando de entendimiento entre la GIZ, C40 y la Municipalidad de Trujillo, estableciendo el compromiso e interés de colaborar de manera estrecha para realizar actividades conjuntas que permitan obtener el financiamiento para la ejecución del proyecto “Anillo Ciclovía Avenida Américas”.

El tema fue abordado en sesión ordinaria de Concejo Municipal, a solicitud de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), aprobándose por mayoría y autorizando al alcalde Arturo Fernández Bazán la suscripción del documento, entendiendo que el uso de la bicicleta ayudará a reducir la contaminación ambiental de la ciudad.

GIZ es una agencia alemana especializada en la cooperación técnica internacional para el desarrollo sostenible y C40 es el grupo de liderazgo constituido por ciudades que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al cambio climático.

Trujillo postuló entre 60 ciudades para acceder a este apoyo, siendo seleccionados 16 proyectos de 14 ciudades para asistencia en estudios de preinversión. Los financistas son los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Francia.

Junior Lozano Trujillo, subgerente de proyectos de TMT refirió que este es un proyecto implementado por dos agencias: GIZ y C40, para asistir técnicamente a ciudades en tres continentes y que el monto de inversión se conocerá en función a los estudios que se realicen con motivo del memorando de entendimiento.

“Vamos a apoyar en la preparación técnica y financiera del proyecto para que quede habilitado para ser financiado. CFF es un programa de asistencia técnica, no financia la ejecución del proyecto, pero sí ayuda a buscar el financiamiento”, dijo por su parte Joseph Lingán, asesor senior proyect CFF C40 (Cities Finance Facility Trujillo y Lima)

Según explicó, este proyecto se viene trabajando desde el año pasado y está un poco retrasado en la firma del memorando de entendimiento que permitirá formalizar los compromisos de ambas partes. De no firmarse se podría perder la asistencia técnica.
EL PROYECTO EN TRUJILLO
El proyecto prevé implementar 11 km de ciclovías en las avenidas América norte, sur y este; Pablo Casals y Túpac Amaru; igualmente una ciclovía universitaria. Fue elegido porque impulsará una red ciclística en la ciudad, lo que no ocurría en otros proyectos.

Se ha previsto asistencia para la implementación de las primeras etapas de la ciclovía universitaria e integrar al sistema de transporte BRT y la intersecciones de los óvalos Mochica y Grau.

“La ciclovía no es una intervención forzada en el espacio físico. Busca un equilibrio entre la movilidad sostenible y el tránsito en la ciudad, sin afectar esto último”, dijo Joseph Lingán, precisando que el proyecto no implica desembolso económico de la MPT, que solo apoyará con la participación de funcionarios para coordinaciones y en la formación de comités de trabajo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba