La LibertadTrujillo

MTC exhorta a motociclistas a cumplir Reglamento Nacional de Tránsito para prevenir siniestros viales con consecuencias fatales

Recomendaciones de la Dirección de Seguridad Vial para que circulen de manera segura en las vías. 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Seguridad Vial, exhorta a los conductores de motocicletas a manejar con cuidado, cumplir con el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT) y tener en cuenta los siguientes consejos de seguridad vial para circular por espacios públicos de manera segura.

La motocicleta, al igual que un auto u otro vehículo automotor, debe circular por un carril completo en la vía, y no invadir las ciclovías y veredas. El motociclista, además, no debe adelantar a otro vehículo cuando la señalización lo prohíba, ingrese a una intersección, se aproxime a un cruce a nivel o lo atraviese, o circule en puentes, viaductos o túneles. Tampoco puede sobrepasar a otra unidad cuando se aproxime a un paso peatonal, a una curva o la cima de una cuesta o la visibilidad no lo permita.

No se debe olvidar que las motocicletas son vehículos inestables. Por ello, el conductor y el acompañante tienen que usar, obligatoriamente, un casco protector autorizado, para evitar sufrir lesiones graves o incluso la muerte. El incumplimiento de esta normativa es una infracción grave, que se sanciona con una multa de S/ 412 y la acumulación de 40 puntos en el récord del conductor.

Estas unidades, asimismo, deben respetar los límites máximos de velocidad establecidos para vehículos automotores: 50 km/h en avenidas y 30 km/h en calles y jirones. El incumplimiento de esta disposición, es considerado, muy grave, y la multa es gradual (entre S/ 927 y S/ 2575), según el límite superado.

 

SOAT al día

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) protege al conductor y al acompañante en caso de fallecimiento, incapacidad temporal o invalidez permanente a causa de un siniestro vial. Conducir una moto sin contar con SOAT o con la póliza vencida es una infracción muy grave que se sanciona con una multa de S/ 618 y 50 puntos en el récord de conductor. Si no portas el certificado físico o electrónico, la multa es de S/ 412 y 20 puntos.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, el índice de siniestros en las vías con participación de motocicletas presenta una tendencia creciente en el país. En el primer semestre del 2023 se registró un 25.2% (437) de eventos de este tipo a nivel nacional, mientras que en el mismo periodo de 2022 hubo un 22.1% (390). De enero a junio de 2021, en tanto, se reportaron 23.5% (360).

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba