La LibertadTrujillo

MTC y Gore Arequipa unen esfuerzos para agilizar la construcción de componentes 3 y 4 de la vía Arequipa – La Joya

Entidades sucribieron adenda al convenio, que comprende la construcción de un tramo vial, que conectará con el túnel mellizo, y el intercambio vial con la carreta Panamericana.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, suscribieron hoy una adenda al convenio interinstitucional entre el MTC y el Gore Arequipa, para la ejecución de los componentes 3 y 4 de la vía regional Arequipa – La Joya.

La presente adenda Nº 1 comprende la construcción de un tramo vial que conectará con el túnel mellizo, el intercambio vial y el puente sobre el río Chili. Además, la ejecución del intercambio vial con la carreta Panamericana (Trébol) en el km 970, con proyección a la ampliación de la futura carretera Panamericana.

Para ambos tramos, el GORE Arequipa deberá elaborar y aprobar los expedientes técnicos y realizar el saneamiento físico y legal de los terrenos. Por su parte, el MTC, a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado, gestionará los recursos necesarios para la ejecución y supervisión, a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI).

“Este tipo de infraestructura permite una mayor competitividad de la región y le dará valor a los proyectos existentes y a otros proyectos como la ampliación de Majes Siguas y el impacto que tendrá en la agricultura y la agroexportación”, indicó el titular del MTC.

El ministro también resaltó que la firma de esta adenda y la coejecución de la obra “es el esfuerzo de distintos estamentos del Estado y refleja la voluntad política del gobierno de la presidenta Boluarte de trabajar conjuntamente con los gobiernos regionales y los gobiernos locales para desarrollar infraestructura”. Agregó que esta primera intervención conjunta dará espacio a otras actividades que permitirán dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida y bienestar de los arequipeños.

Por su parte el gobernador Rohel Sánchez destacó el compromiso y decisión del ministro Raúl Pérez Reyes por hacer realidad esta obra, que será ejecutada de manera conjunta.

Es importante señalar que la vía regional Arequipa – La Joya beneficiará directamente a los distritos de Yura, Cerro Colorado, Tiabaya, Yanahuara, Sachaca, Uchumayo y La Joya.

Actualmente, el tramo 1, que comprende el puente metálico de más de 370 metros se encuentra al 89% y se tiene previsto que concluya en el segundo trimestre del presente año.

MTC delega competencias ambientales 

Durante la actividad, el ministro Pérez Reyes también firmó la adenda Nº 2 del Convenio de delegación de competencias en materia de evaluación ambiental, que amplía por dos años adicionales (hasta el 4 de enero de 2026), renovando los compromisos de asistencia técnica y seguimiento a través de los indicadores de gestión aprobados, para medir el desempeño de las funciones delegadas para otorgar la viabilidad ambiental de los proyectos del sector transportes de alcance regional.

El evento contó con la presencia de los congresistas Edwin Martínez y Álex Paredes, así como los alcaldes distritales de Uchumayo, Hardin Abril; Yanahuara, Sergio Bolliger; Sachaca, Renzo Salas; Yura, Mirtha Ruelas; La Joya, Cristhian Cuadreos y Tiabaya, Nelson Delgado; así como el director ejecutivo de Provías Nacional, Alexis Carranza.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba