PerúTrujillo

Navidad 2023: Uso de pirotécnicos puede afectar severamente la salud de personas con TEA

Conadis exhorta a la ciudadanía a celebrar estas fiestas con responsabilidad, sin poner en riesgo la salud de poblaciones vulnerables.

Ante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) exhorta a la ciudadanía a celebrar estas fechas con responsabilidad y empatía, evitando el uso de pirotécnicos, ya que podrían afectar severamente la salud de personas con discapacidad psicosocial, como, por ejemplo, aquellas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El Conadis recuerda que, en algunos casos, las personas con TEA presentan hiperacusia o hipersensibilidad auditiva; es decir, son más sensibles a los ruidos, por lo que un fuerte estallido, a causa de pirotécnicos, podría generarles cuadros de estrés, ansiedad, reacciones evitativas o de escape, e, inclusive, el riesgo de autolesionarse, en su intento por taparse con fuerza los oídos.

“Todas y todos tenemos derecho a vivir estas fiestas con alegría, amor, y, sobre todo, con tranquilidad. Estas fechas, de ninguna manera, deben representar momentos de angustia y sufrimiento para las personas con TEA, adultos mayores u otros grupos vulnerables. Como institución que vela por los derechos de las personas con discapacidad, apelamos a la empatía de la sociedad en su conjunto”, manifestó Sandra Piro, presidenta del Conadis.

Finalmente, el Conadis hace un llamado a las entidades correspondientes para que, en el marco de sus funciones, realicen las acciones necesarias y oportunas de prevención, control y fiscalización del uso de pirotécnicos, en cumplimiento de las normativas vigentes y, sobre todo, para salvaguardar la salud e integridad de las poblaciones vulnerables.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba