culturaLa LibertadTrujillo

Otorgan Personalidad Meritoria de la Cultura Edwin Montoya y Rómulo Melgar, y una distinción póstuma a Neli Munguía

Por contribuir a la difusión del cancionero ayacuchano en la identidad musical de la región y todo el país.

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Edwin Montoya Rojas, conocido como el “Puquiano de Oro”, a César Rómulo Melgar Vásquez y de forma póstuma a Neli Munguía, por su contribución a la difusión del cancionero ayacuchano en la identidad musical de la región y todo el país.

Así, a través de la R.M. N°000492-2023-MC, se distingue al “Puquiano de Oro”, en reconocimiento a su destacada trayectoria como intérprete, autor y compositor musical.

Asimismo, por contribuir a la vigencia del huayno ayacuchano, con la creación de múltiples temas que se han fundido con el panorama sonoro de su región y la identidad musical del país en su conjunto.

Durante su trayectoria artística obtuvo 3 “Discos de Oro” con las canciones: “Me recordarás”, “Yo soy el Huayno” y “Te Recordaré”.

El “Puquiano de Oro” ha recorrido su arte y su talento en magistrales presentaciones por el mundo.

También, a través de la R.M. N°000490, se otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a César Rómulo Melgar Vásquez, en reconocimiento a su contribución como autor y compositor, en el cancionero ayacuchano.

A través de sus composiciones, Melgar enriqueció los géneros musicales tradicionales como el wayno, a través de temas considerados emblemáticos de la identidad musical de la región y todo el país.

Rómulo Melgar es conocido por la creación de la canción, “El Perú nació serrano”, considerada como un segundo himno, porque sus letras describen nuestro país profundo, que ha maravillado a propios y extraños, donde nació una de las culturas más importantes de la América del Sur y del mundo entero.

Finalmente, se otorgó, a través de la R.M. N°000491, en forma póstuma, la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Neli Josefina Munguía San Miguel, en reconocimiento a su destacada trayectoria como una de las más importantes intérpretes de la música ayacuchana.

Asimismo, por haber conjugado repertorios de alcance tradicional y moderno, y enlazando su labor artística con la defensa de causas sociales y su compromiso con el medio ambiente.

La artista ayacuchana, siempre era ovacionada tras interpretar temas como: El Hombre, Maíz, Adiós pueblo de Ayacucho, Flor de Retama, entre otros. El público la aplaudía de pie.  Neli nació en Ushua Corculla, provincia de Páucar de Sara Sara, departamento de Ayacucho y murió en el 2013 luego de una penosa enfermedad.

Cabe destacar que, la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba