Pagos electrónicos en puestos de mercado y cochera municipal

Se podrá pagar con tarjetas y aplicativos.
El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la ordenanza que establece la tasa para el pago electrónico mediante tarjetas de crédito, débito y billeteras digitales como Niubis, Izipay, Yape, Plin y otros, en la playa de estacionamiento municipal y en los mercados a cargo del Servicio de Administración de Inmuebles de Trujillo (Saimt).
Esto fue abordado en sesión extraordinaria, siendo sustentado este tema por la Mg. Margarita Marquina Julián, gerente general del SAIMT, al evidenciarse la necesidad de implementar el pago electrónico en la Playa de Estacionamiento Municipal y en los mercados municipales que administra el SAIMT.
“Se debe regular la tasa por servicio administrativo o derecho por el pago mediante tarjetas de crédito o débito, billeteras digitales, promoviendo la cultura financiera del pago seguro, fácil y sin contacto”, manifestó ante el pleno del Concejo.
Señaló que la falta de medios electrónicos para realizar los pagos generaba una dependencia del pago en efectivo, limitando la comodidad de los usuarios y dificultando el acceso a un sistema de pago ágil y seguro.
La recaudación a través de medios tradicionales genera ineficiencias operativas, como el manejo de efectivo, el riesgo de errores humanos en el registro de pagos y un control limitado sobre las transacciones; el sistema actual limita la posibilidad de generar pagos inmediatos, lo que genera un aumento en la morosidad debido a la falta de accesibilidad y facilidad en los pagos, agregó.
Adoptar este sistema de pagos generará mayor eficiencia en la recaudación, facilitará el registro y seguimiento de pagos, reduciendo costos operativos y errores y mejorando la recaudación mensual. Los usuarios tendrán múltiples opciones de pago, como tarjetas y aplicaciones móviles; se reducirá la morosidad y se facilitará el pago oportuno y se mejorará el control sobre los pagos, reduciendo el índice de morosidad.
Al reducir el manejo de efectivo, se minimizarán los riesgos de robo y fraudes en los mercados y oficinas municipales.
Según explicó la funcionaria, los costos que genera la propuesta normativa son: comisión por uso de tarjeta/billetera por cada venta en Niubiz, entre 2.79% a 3.99% más IGV; y en Izipay, 3.44 a 4.09 más IGV.
Esto va a ayudar a maximizar la rentabilidad de los inmuebles municipales que administra el SAIMT, como son la Playa de Estacionamiento Municipal y los mercados municipales Zonal Palermo, Anexo Zonal Palermo, Búfalo Barreto y La Unión.
Esto facilitará el proceso de pagos para los usuarios, así como por el derecho de conducción en los mercados municipales administrados por el Saimt. Este sistema permitirá a los usuarios realizar sus pagos de manera rápida, siendo un proceso de pago completamente transparente, lo que contribuye a incrementar la confianza y la satisfacción del servicio brindado.
Se estima que la Playa de Estacionamiento Municipal-PEM mensualmente recibe a 8000 usuarios. Respecto a los mercados municipales administrados por el Saimt, el número de conductores es el siguiente: Zonal Palermo 1134; Anexo Zonal Palermo 166; La Unión 949 y Búfalo Barreto 130.
Visitas: 15