Panaderos, bodegueros y gamarrinos pierden por casi medio millón de soles al mes por cierres arbitrarios

Emprendedores formales perjudicados piden la pronta aprobación del Proyecto de Ley n°4952 que pone límites a los abusos municipales

Lima, 19 de septiembre del 2023.- Al mes, los emprendedores de Gamarra, dueños de bodegas y panaderías que operan en Lima y las distintas provincias del país, pierden alrededor de 437,545,000 soles debido a los cierres arbitrarios que sufren por parte de fiscalizadores y otras autoridades municipales.

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú precisó que una tienda o stand de dicho emporio comercial pierde alrededor de 3 mil soles por día cuando es cerrado por cosas tan simples como que “un maniquí esté ubicado 10 centímetros sobre la puerta o porque a criterio del fiscalizador algo esté mal, como la pintura de una señalización».

“En el 2022, por lo menos, el 50% de las galerías han sido cerradas en algún momento. Una galería tiene unas 200 tiendas en promedio, lo que genera que los emprendedores pierdan por lo menos 500 mil soles diarios. Así cualquier empresario, emprendedor se va a la bancarrota”, indicó.

Por su parte, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, mencionó que, al día, en distritos como Comas, Independencia y otros, se cierran al menos 10 negocios. Lo que genera que para reabrir sus negocios, los emprendedores vayan nuevamente a la municipalidad y paguen la licencia de funcionamiento que como mínimo es algo de 150 soles.

“Como mínimo, más o menos, las municipalidades se llevan 1500 soles por día. Lo que al mes significa, algo de 45 mil soles. Las principales observaciones son que los equipos de frío como neveras y refrigeradoras no cuentan con los conectores de tres, con cable a tierra, algo que no sucede, obligan a alterar el aparato nuevo, para cumplir con sus requisitos”, señaló.

MÁS PÉRDIDAS

A su turno, Pio Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería señaló que su sector, el cual está compuesto por 20,000 panaderías; de las cuales 8,000 están en Lima y 12,000 en las otras regiones; y que generan más de 300 mil puestos de trabajo son severamente afectados por los cierres injustos.

“Los cierres temporales arbitrarios en promedio duran siete días para una panadería pastelería; ello representa en pérdida de ventas diarias en promedio de 1500 soles; existe un estimado promedio de 500 panaderías mensuales en su mayor cerradas por arbitrarias y discrecionales fiscalizaciones municipales; esta realidad representa al mes para el sector panaderías y pastelerías una pérdida en ventas de 5 millones 250 mil soles que al año se transforman en pérdidas en ventas de 63 millones de soles.

Agregó que  también se pierde  económicamente, cuando muchos de los panaderos caen “en el juego” de acceder pagar las coimas que piden malos funcionarios para no cerrar sus establecimientos. “Esta plata mal ganada por parte de malos fiscalizadores calculamos que al año asciende a 2´400,000 millones de soles”, precisó.

Los empresarios coincidieron en la necesidad de ponerle límites a las arbitrariedades de las municipalidades que siguen creciendo cada día. Por ello pidieron al Congreso de la República la pronta aprobación del Proyecto de Ley n° 4952 que busca evitar estos cierres abusivos por parte de las autoridades ediles.

“No podemos continuar luchando solos. Necesitamos un marco legal que nos ampare y que las municipalidades no nos sigan viendo como su caja chica.  Hoy está en manos de los congresistas de la República cambiar esta situación”, precisaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *