La LibertadTrujillo

Paquete normativo del MTC potenciará el acceso a Internet móvil en zonas rurales

Las tres medidas regulatorias optimizan el mecanismo de canon por cobertura en beneficio de miles de peruanos.

A fin de potenciar la cobertura de servicios móviles en el país y con ello reducir la brecha digital, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó un conjunto de medidas normativas, que permitirá que más peruanos de localidades rurales y de preferente interés social accedan a Internet móvil 4G.

Este conjunto de medidas aborda, por un lado, la modificación del Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones; por otro, la modificación del tope máximo para la implementación del mecanismo de canon por cobertura y, finalmente, la publicación del listado de localidades sin cobertura alguna y sin energía eléctrica, así como las que cuentan con infraestructura 2G únicamente.

Estas tres normas recientemente publicadas en el diario oficial El Peruano, a través del Decreto Supremo Nº 001-2024-MTC/01, Resolución Ministerial Nº 033-2024-MTC/01.03 y Resolución Directoral Nº 017-2024-MTC/27, también se encuentran en el portal institucional del MTC.

“Con estas medidas, el MTC apunta a que las empresas operadoras cuenten con más alternativas para implementar moderna infraestructura de servicios móviles en localidades aisladas, incluso con poblaciones pequeñas y que no cuenten con energía eléctrica, debido a la incorporación de modelos de red más eficientes, como paneles solares y enlaces microondas o satelitales para las zonas más alejadas, señaló la viceministra de Comunicaciones, Carla Paola Sosa.

En ese sentido, este conjunto regulatorio brinda mayor predictibilidad e incentiva a los operadores móviles a desplegar nuevas estaciones base celular en beneficio de miles de peruanos. A través de estas acciones, el MTC estima que se instalarán más de 300 estaciones base celular con tecnología 4G para el año en curso, con lo cual miles de pobladores contarán con mayor conectividad a internet, que redundará en la mejora de su condición económica y de calidad de vida.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba