Participación política: apenas el 1.1% de los candidatos políticos de las elecciones generales del 2021 fueron personas con discapacidad

Investigación impulsada por el Conadis y el Jurado Nacional de Elecciones revela marcadas barreras que limitaron la participación política de personas con discapacidad en los comicios de los últimos 12 años.

De acuerdo con la investigación “Participación política de personas con discapacidad: contexto, barreras y acciones desarrolladas”, elaborada por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las personas con discapacidad enfrentan marcadas barreras que limitan su participación política en procesos electorales nacionales, regionales y municipales.

Tras una revisión de la literatura en materia de participación política de personas con discapacidad, datos estadísticos y testimonios procedentes de entrevistas realizadas al electorado, excandidaturas y exautoridades con discapacidad, se reveló que, en las elecciones generales desarrolladas entre los años 2011 y 2021, solo el 1.2% del total de candidatos políticos fueron personas con discapacidad.

En lo que respecta a elecciones regionales y municipales, la realidad es aun más crítica. Y es que, en dichas contiendas electorales, desarrolladas entre el 2010 y 2022, la cantidad de candidaturas de personas con discapacidad representó apenas el 0.6% del total.

Últimos procesos electorales

La investigación precisa que, durante las Elecciones Generales 2021, de un total de 2,518 candidaturas, solo treinta fueron personas con discapacidad, lo que representó el 1.1% de participación. No obstante, pese a que en dichas elecciones la mayoría de candidaturas de personas con discapacidad habían postulado en elecciones anteriores, solo cuatro de ellas contaban con experiencia en cargos de representación.

En esa misma línea, para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, de 72,422 candidaturas inscritas, solo participaron un total de 615 candidaturas de personas con discapacidad. Así, las autoridades electas en representación del grupo poblacional en dicho proceso electoral son 121, lo que representa una proporción participativa del 19.7%.

Estas cifras revelan la brecha de representación política de personas con discapacidad que aún persiste en el país, pese a que existen normativas nacionales y tratados internacionales, de los que Perú es parte, que promueven el ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad.

En esa línea, el Conadis y el JNE resaltan la necesidad de considerar la diversidad de personas con discapacidad y realizar acciones para la eliminación de barreras. Por ejemplo, a través del diseño de estrategias que faciliten el acceso y desplazamiento, la generación de información electoral en formatos accesibles, el desarrollo de campañas para visibilizar que las personas con discapacidad pueden ejercer un cargo de elección popular de igual forma que las demás personas, entre otras.

Finalmente, el Conadis reitera su compromiso de seguir articulando esfuerzos con el fin de fortalecer la participación política de las personas con discapacidad, para que así puedan ejercer sus derechos políticos y ciudadanos de forma efectiva.

La investigación es de acceso público. Se puede descargar, haciendo clic en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *