Perú se prepara a exportar fruta congelada a China, un mercado potencial de 1,400 millones de consumidores de alimentos

•En setiembre, durante la visita del ministro de Aduanas de China se firmarían los protocolos fitosanitarios.
•Puerto de Chancay será clave para agroexportación. Los costos en flete para sus traslados representarán 30% menos del costo actual, lo que nos hará más competitivo

(Lima 10 de julio del 2024).- El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero informó que el Perú se prepara para exportar fruta congelada hacia China y “estamos hablando de frutas como paltas, arándanos y mangos, que no van al mercado tradicional de los hogares, sino a restaurantes, hoteles y supermercados,” detalló.

“Sumado a esas frutas, las granadas y pecanas se abren este año los protocolos y hemos comprometido la visita del ministro de Aduanas de China, quien ve los protocolos fitosanitarios y vendrá al Perú en setiembre, pues, es importantísimo y se van a firmar (acuerdos),” comentó

Manero precisó que las expectativas de exportación son importantes “debido que solo en frutas frescas ya estamos exportando ahora 300 millones de dólares a China y con este nuevo ingreso, podríamos aumentar en un 30% más”. Además, el país asiático representa un mercado potencial de 1,400 millones de consumidores.

Precisó en otro momento que la Cancillería logró que se establecieran los protocolos sanitarios para la exportación de uva de mesa por avión, así como de otros productos al mercado chino, tales como la carne y piel de burro y caballo destinadas a la transformación.

“En el caso de la uva es importantísimo el mercado chino y por avión la fruta puede ser enviada más madura. Es un producto más delicioso para el consumidor, más fresco y en 2 días ya está en el mercado”, manifestó el ministro.

El titular del MIDAGRI precisó algunos puntos respecto a la suscripción de protocolos sanitarios para la exportación de carne de burro y piel de équidos (burro/caballo); señalando que, este acceso se gestionó en atención a una iniciativa de privados chinos, que pertenecen a una nicho de mercado muy específico, con interés en la importación de estos productos.

Exportación de carne de vacuno y ovino

Del mismo modo, el titular del sector informó que los trámites y permisos fitosanitarios que están pendientes para la exportación de carne vacuno y ovino demoran generalmente 10 años, pero debido a la buena relación con China será en un plazo mucho menor.

“Nosotros creemos que esto debe durar menos de un año, en menos de un año deberíamos poder transportarlo. El consumo de todas las carnes en China es de 70 millones de toneladas al año. Es racional pensar en que en mediano plazo podríamos exportar 1 millón de toneladas, que significaría más de 5 mil millones de dólares (en ventas anuales). Es decir un incremento de agroexportaciones de más de 50%”, estimó.

Puerto de Chancay clave para la agroexportación

Sobre el puerto de Chancay que iniciará sus operaciones en este año, el ministro comentó que se trata de un terminal marítimo que impulsará las agroexportaciones y “es que Chancay es clave, porque los costos en flete para sus traslados representarán 30% menos del costo actual, lo que nos hará más competitivos en comparación a otros puertos”.

Además, dijo que en los primeros cinco meses del año (enero-mayo), el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 5.4%, impulsado principalmente por la producción del subsector agrícola, beneficiado por las mejores condiciones climáticas y la mayor disponibilidad de recursos hídricos, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y se espera acabar el año por encima del 5% .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *