La LibertadSaludTrujillo

Picos históricos dengue en Perú: ¿Cómo prevenir, reconocer los síntomas y cuál es el tratamiento?

En las últimas semanas se notificaron más de 230 209 casos de dengue entre confirmados y probables, que significa picos históricos en el Perú.

‘’Es importante estar prevenidos en los meses de mayor impacto del Fenómeno “El Niño’’, advierte Suzanne Cortez médico de RIMAC.

Lima, septiembre 2023.- Hasta la última semana de agosto, se notificaron más de 230 209 casos de dengue en Perú entre confirmados y probables, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. ‘’Los contagios de dengue este 2023 ya registran picos históricos, es importante saber que seguirán en aumento y estar prevenidos a los meses de mayor impacto del Fenómeno El Niño.’’ advierte la Dra. Suzanne Cortez Abanto, subgerente de riesgos de salud de RIMAC.

De los 24 departamentos que componen el Perú, actualmente son 20 los que tienen casos de dengue y 19 están en situación de transmisión activa. De ellos, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ica, Ucayali, Madre de Dios, La Libertad y Loreto ya superaron el promedio nacional.

¿Cómo prevenir el dengue?

El dengue no se contagia de persona a persona. Solo ocurre por la picadura de un mosquito infectado.

La prevención debe incluir:

  • Los cilindros, barriles, baldes y bidones donde se almacena agua deben mantenerse herméticamente cerrados.
  • Los recipientes donde se almacena agua deben ser lavados con agua y cepillados con una escobilla.
  • Los objetos que pueden acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados o colocados boca abajo.
  • Mantener limpio los techos y canaletas de las viviendas para evitar el estancamiento de agua.
  • Desechar toda la basura que esté alrededor de la vivienda.
  • Apoyar en las actividades de control contra el vector del dengue que realiza el personal de salud en su vivienda.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

“El dengue puede ser manejado en el hogar. Sólo aquellos casos potencialmente graves pueden requerir hospitalización. Es importante buscar atención médica si se presentan síntomas para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados de inmediato”, señaló la Dra. Cortez de RIMAC.

Los síntomas del dengue pueden manifestarse entre cuatro a siete días después de la picadura de un mosquito infectado. La gravedad de impacto de la enfermedad se desarrollará según la condición de cada paciente y su historial médico, pero comúnmente incluyen:

  • Fiebre alta (38°C – 39°C)
  • Dolor muscular y articular
  • Sarpullido en la piel (rash)
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolor retro ocular
  • Pérdida de apetito
  • Fatiga y debilidad
  • Dolor abdominal y vómitos

En casos más graves, el dengue puede causar complicaciones que ponen en riesgo la vida, como el dengue hemorrágico.

Tratamiento del dengue:

Actualmente, no existe una cura específica para esta enfermedad, por lo que el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones graves. Se recomienda:

  1. Medicación: El paracetamol puede ayudar a aliviar el dolor y la fiebre. Debe evitar el uso de medicamentos como el ácido acetilsalicílico (aspirina) o antinflamatorios no esteroideos (como ibuprofeno), ya que puede aumentar el riesgo de sangrado.
  2. Hidratación: Para reponer los fluidos perdidos debido a la fiebre y los vómitos.
  3. Descanso: Ayuda a recuperarse más rápido.
  4. Atención médica: Debe mantener un seguimiento con un médico para asegurarse que no se presenten complicaciones graves.

Las condiciones climáticas influyen en el brote de dengue por el aumento de temperaturas o inundaciones, que desencadenen la reproducción y proliferación de mosquitos, que finalmente transmiten el virus a la población. ‘’Ante este panorama, es importante identificar los síntomas a tiempo, seguir un tratamiento médico, y no automedicarse’’, finaliza la Dra. Suzanne Cortez Abanto, subgerente de riesgos de salud de RIMAC.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba