EconomíaTrujillo

Pide redoblar esfuerzos para evitar contaminación de contenedores

ADEX alertó sobre el incremento de casos de ‘preñado’

Mafias vulneran sistemas de seguridad de la cadena logística, perjudicando la imagen del Perú como proveedor confiable.

Jueves 8 de junio-.  La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las mafias siguen vulnerando el sistema de seguridad de la cadena logística, contaminando los contenedores de carga; en ese sentido, pidió a las autoridades su máximo apoyo con el objetivo de detectar los casos y coordinar estrechamente con el sector privado a fin de evitar perjudicar la imagen del Perú como proveedor confiable.

“Las empresas destinan una parte importante de sus presupuestos en seguridad y transporte; sin embargo, se ha visto un aumento en los casos de ‘preñado’ de la carga por parte de mafias organizadas que se las ingenian para trasladar sustancias ilícitas”, alertó el presidente del gremio, Julio Pérez Alván.

Añadió que el narcotráfico es uno de los lastres del Perú y América Latina, por lo que se hace necesario un trabajo público-privado que apunte no solo a impedir el incremento de esa actividad criminal, sino, en paralelo, evitar dañar la bien ganada reputación del país como proveedor de productos de calidad.

En ese sentido, instó a la Policía Nacional del Perú no solo investigar e identificar a los responsables, sino, cautelar los detalles mientras dure las investigaciones con el propósito de no desprestigiar a las empresas, víctimas de esos ilícitos.

Recordó que el año pasado, las exportaciones ayudaron a generar cerca de 4 millones 100 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos, en todo el país. “En ADEX condenamos todos los actos alejados de la legalidad. Muchos casos de ‘preñado’ de contenedores han sido denunciados por las propias compañías”, apuntó.

Pérez Alván se sumó al pedido de AGAP respecto a la reactivación del grupo de trabajo de Alto Nivel Público – Privado con el Mininter, Mincetur, MEF, MTC, APN, Sunat, Mindef, Midagri, Poder Judicial y el sector privado con el objetivo de fortalecer la seguridad de las cadenas logísticas de agroexportación.

Como parte de su labor para preservar la seguridad logística, el gremio exportador integra el Business Alliance for Secure Commerce (BASC), capítulo peruano de la Organización Mundial BASC (World BASC Organization, WBO por sus siglas en inglés), creada a fin de promover prácticas seguras y mecanismos de simplificación en la cadena de suministro del comercio exterior.

Asimismo, integra el Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Industrial (Conudfi) que promueve la eficiencia, competitividad y la seguridad de la cadena logística del comercio exterior del país, impulsando el Programa del Operador Económico Autorizado en el Perú (OEA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba