La LibertadTrujillo

Piden priorizar el expediente y construcción del puente Lavasen

El consejero Luis Rodríguez Ponce solicitó al gobernador regional César Acuña Peralta priorizar la elaboración de los estudios del proyecto Puente Lavasen, en el anexo Nimpana, distrito de Pataz, debido a que en este tramo de la vía departamental LI-24 no se cuenta con un puente para cruzar el río Lavasen.

Esto pone en riesgo constante la integridad de las personas que intentan cruzar por este lugar y de los vehículos, arriesgando la vida de los ocupantes, lo que se agrava en las temporadas de lluvias, donde el nivel del caudal del río crece considerablemente.

El paso por este lugar permite intercomunicar a diversos poblados de Pataz con las provincias de Bolívar y Sánchez Carrión, por lo que es de vital importancia su atención para unos 200 mil habitantes. Allí, el año 2022 una crecida se llevó el puente de madera que había.

El consejero, en última reunión de trabajo con el gobernador, hizo esta solicitud verbal, lo que ahora oficializó mediante un documento ingresado al Gobierno Regional de La Libertad.

Esto ocurrió tras inspeccionar la vía departamental y reunirse con las autoridades de la zona y después con la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y funcionarios de Minera Poderosa, para que se pueda ejecutar este proyecto bajo la modalidad de Obra por Impuestos.

“La construcción del puente es de vital urgencia porque su falta pone en peligro la vida y la seguridad de los transportistas y pobladores. Esta vía es de alta transitabilidad y es clave para el desarrollo y progreso a las provincias del ande liberteño”, dijo Rodríguez Ponce.

Adelantó luego que invitará a las autoridades de las provincias de Bolívar y Sánchez Carrión a sumar esfuerzos y lograr este anhelado sueño que por muchos años se ha esperado hacerlo realidad; y recordó que el año pasado logró gestionar la asignación de presupuesto por un monto de S/ 3 151 998 para el mantenimiento periódico de dicha vía departamental, en el tramo: Puente Chagual –  Vijus – Nimpana – Calemar.

Esta carretera es muy transitada y un corredor comercial, por conectar a tres provincias importantes del ande: Pataz, Bolívar y Sánchez Carrión. A lo largo de la vía no se cuenta con puentes para cruzar con total seguridad caudalosos ríos como el Hualanga, Tingo y Lavasen, donde día a día los transportistas ponen en peligro sus vidas y la de los pasajeros.

Por ello, el consejero pidió al gobernador regional César Acuña que ayude a gestionar la instalación de puentes de tipo Bailey en la zona.

En el caso del río Lavasen, la gestión para la construcción del puente cerca del centro poblado de Nimpana – en el valle de Vijus, zona agrícola muy productiva en frutas-, conectará a esta localidad con Calemar, uniendo las provincias de Pataz, Bolívar y Sánchez Carrión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba