La LibertadTrujillo

Piden reestructurar Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos

Se necesita esclarecer si había alguien en contacto con Abner Ávalos.

  • Cadenillas también pidió que se revise el puente San Rosa, sobre el río Moche.

En sesión extraordinaria, el consejero por Trujillo Ever Cadenillas Coronel pidió ante el Consejo Regional de La Libertad y el gerente general del gobierno regional, Martín Namay, la reestructuración de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, lo que fue aprobado por el pleno, por unanimidad.

 VID_20250221_121401.mp4

Esto, después de conocerse durante los últimos días la coima que pidió el consejero Abner Ávalos a un empresario minero para atender asuntos relacionados con tal gerencia, en los que posiblemente habría tenido vínculos con algunas personas.

Esto afectó seriamente al Consejo Regional, pero el responsable fue castigado por el Poder Judicial. Sin embargo, para hacer lo que ofrecía, se supone que debería tener contactos en la gerencia y se tendría que determinar si es así, señaló Cadenillas.

El gobernador César Acuña ha sido claro al señalar que no se van a permitir actos de corrupción al interior del gobierno regional; por eso estamos pidiendo que se audite la gerencia y, si se detecta que hay funcionarios comprometidos con actos ilícitos, que se les sancione severamente, señaló el consejero por Trujillo.

“Si hay personas vinculadas con el tema, se tiene que dejar bien claro que esas cosas no pueden volver a ocurrir. Por eso pido al gerente general del gobierno regional la reestructuración de la gerencia de Minas”, puntualizó.

De lo que se le escuchó en un audio difundido respecto al pedido de coima del consejero Abner Ávalos, se estima que habría indicios de presuntos nexos para estas irregularidades.

Hubo una campanada de lo que podría estar ocurriendo al interior de la gerencia cuando se inició este periodo de gobierno, con lo ocurrido en las minas de Lajón, en Huaranchal (Otuzco), y no se puede permitir que estas cosas sigan ocurriendo, enfatizó.

Se necesita fiscalizar, tener el control sobre los denuncios mineros y sobre los trabajadores de la gerencia. Hay que revisar si los funcionarios implicados en el caso anterior continúan en esa gerencia, hay que ver si todo eso sigue funcionando de la misma manera; caso contrario, no hemos avanzado nada, agregó.

Por otra parte, Ever Cadenillas pidió que los gerentes regionales salgan al interior, especialmente al ande liberteño, para monitorear en campo lo que viene ocurriendo por las fuertes lluvias en cuanto a afectación de carreteras, a las viviendas y a la población.

“En toda la sierra las lluvias siguen ocasionando destrozos a la red vial y a la propiedad privada y se necesita estar cerca de la población con maquinaria pesada y con la ayuda que sea necesaria”, acentuó.

Que los gerentes de cada sector estén a la altura de su compromiso con la población. Que se atienda a quienes están necesitando ayuda del gobierno regional. Se necesita a los gerentes regionales en esas jurisdicciones, agregó.

VÍA DE EVITAMIENTO

En esta misma sesión, Cadenillas solicitó que se revise la vía de evitamiento y que se ejecute el doble carril desde Salaverry hasta el óvalo de Huanchaco, tramo que se encuentra entrampado debido a que la zona está considerada como área protegida de Chan Chan y el que tiene que autorizar las intervenciones es el Ministerio de Cultura y el que ejecuta es el MTC, a través del área de concesiones.

PUENTE SANTAROSA

También pidió hacer la gestión para que el segundo puente del río Moche (puente Santa Rosa) sea revisado para su mantenimiento o ejecución de una nueva estructura debido a que tendría fisuras y, ante una eventual crecida del río, podría pasar lo que ocurrió en el puente Chancay, de Huarmey.

Visitas: 23

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba