La LibertadSaludTrujillo

Piden respetar pase libre de personas con discapacidad en transporte público

Durante la campaña Pase Libre, la MPT suscribirá actas de compromiso con todas las empresas de transporte, como ya hizo con Huanchaco S.A.

Un acta de compromiso para que se respete el derecho normado de pase libre de las personas con discapacidad severa para viajar gratis en el transporte público, suscribieron representantes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y de la empresa de transportes Huanchaco S.A.

Marco Quintana Tuesta, subgerente de Derechos Humanos de la MPT y Ángel Risco Díaz, gerente general de Huanchaco S.A firmaron el documento en el que la empresa se compromete a respetar el derecho al pase libre establecido en la Ley N° 30412.

Esto es parte de la campaña edil “Pase libre a las personas con discapacidad severa en el transporte público”, implementada tras recibir a inicios del mes pasado, la denuncia de Agustina Rodríguez Cueva, adulta mayor sordomuda que vive en Conache y debe viajar a Trujillo a recibir terapias gratuitas en la MPT.

Ella evidenció que había vehículos que no querían hacer valer su carné amarillo de Conadis para viajar gratis. No la dejaban subir, para no validar su carné de persona con discapacidad severa, impidiendo que reciba el tratamiento.

El gerente de Huanchaco S.A, el gerente acotó que reunió a todo el personal, exigiendo el cumplimiento de la norma. “Creo que somos una de las pocas empresas que trabajan en el trato preferente a las personas con discapacidad”, manifestó.

Quintana Tuesta, refirió, por otra parte, que convocará a todos los gremios de transportistas para comprometeros en esto y también en el pasaje escolar; y que continuará visitando empresa por empresa, para sensibilizar a los directivos y suscribir actas de compromiso de respeto y atención a las personas con discapacidad.

Añadió que elaboraron un video de sensibilización para que conductores y cobradores cumplan lo dispuesto por la Ley N° 30412, que señala el libre pase en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano para las personas con discapacidad severa, pidiendo a los cobradores ayudarlos a subir y descender de los vehículos

Caso contrario, la MPT tiene en su cuadro de infracciones la falta T-52, que castiga con 5 Unidades Impositivas Tributarias a quienes la infraccionan.

La Ley N° 30412, señala: “Las personas con discapacidad severa inscritas en el registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) tienen pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano; y el carné amarillo es otorgado por Conadis en función al certificado de discapacidad que emiten los establecimientos de salud autorizados.

Quintana expresó su solidaridad con quienes reciben este tipo de maltrato, invocando a los transportistas a ser solidarios. “Esto es un abuso al derecho fundamental de las personas con discapacidad y maltrato psicológico”, señaló, pidiendo a los afectados que cuando ocurra un hecho similar denuncien ante la PNP, serenos o la MPT señalando fecha, hora, empresa de transporte y la placa del vehículo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba