La LibertadTrujillo

Piden terminar tramo de la autopista del Sol entre Huanchaco y Salaverry

_Para terminar definitivamente con el arrojo de escombros y basura en la zona.
_En la reunión de trabajo para abordar su problemática y medidas de protección, donde suscribieron al final la “Declaración de compromiso por Chan Chan Chan: Territorio y Futuro”, el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, dijo que parte de la solución era terminar el tramo de la Autopista del Sol que cruza la zona.

“Así se acabaría definitivamente con el arrojo permanente de escombros, desmonte y basura que ocurre de manera permanente”, dijo al intervenir.

En esta reunión participaron los ministros Alfredo Luna Briceño y Miguel Espicha Mariñas, de Cultura y del Ambiente, respectivamente; congresistas, la gobernadora regional Joana Cabrera y funcionarios de diversos organismos e instituciones ligadas a la problemática.

Allí se acordó que el compromiso común era pasar del diagnóstico a la acción, priorizando la protección efectiva de Chan Chan, la coordinación interinstitucional, el respeto a los estándares Unesco y una solución integral que combine legalidad, control territorial, sostenibilidad ambiental, responsabilidad social y participación académica.

Cadenillas recordó que el año 2015, cuando fue gerente regional de Transportes en el Gobierno Regional de La Libertad debía haberse terminado la Autopista del Sol, “Han pasado diez años y no hay cuando se termine la autopista”, dijo.

Destacó que sería muy importante terminar al menos la parte de la autopista que va desde Huanchaco hasta el cruce a Salaverry, para evitar que se siga produciendo el arrojo de desmonte, escombros y basura, pero persiste el problema de la liberación de terrenos y autorización por la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad de Chan Chan.

Desde el año 2015 ya se hablaba de la autorización para que el MTC, a través del área de concesiones del Estado ingresara a la zona y se concluyera con el tramo citado. Entiendo que se avanzó bastante en la liberación de tierras y ahora la mayor parte está libre.

En esos tiempos no teníamos los problemas que ahora hay. Apenas iniciaba este proceso de arrojar escombros y basura en la zona. Ahora el entrampamiento es con la Unesco, que no nos autoriza hasta que el MTC ingrese allí a través del área de concesiones.

Propuestas hay muchísimas, el MTC prometió que en esa zona iba a hacer dos muros, a los dos lados de la autopista, de tal manera que ningún vehículo pudiera entrar ni a la derecha ni a la izquierda, protegiendo de esta manera toda la zona que correspondía a Chan Chan, pero han pasado 10 años y nada de nada, manifestó Cadenillas.

Los que dejan escombros tienen una intención escondida, son cerebros delincuenciales. ¿Qué es lo que hacen? arrojan los escombros con la intención de aplanar y después invadir esas áreas de terreno para ponerlos a la venta.

El Gobierno Regional de La Libertad intervino allí hasta en seis oportunidades haciendo una limpieza total, erradicando basura y escombros y la problemática continúa, La solución definitiva a este problema pasa por terminar esa parte de la autopista, insistió.

La construcción de la Autopista del Sol tiene una ley y un ministerio que lo ejecuta. Solo es cuestión de conseguir la autorización de la Unesco al Ministerio de Cultura para que esa obra, que tiene presupuesto asignado en el MEF y que está para autorización, reciba los desembolsos necesarios, de acuerdo a lo que presente el área de concesiones del MTC.

Ese es el camino más rápido, Como dijo la gobernadora Joana Cabrera, el gobierno regional pone a disposición la maquinaria pesada que sea necesaria, pero se tiene que pensar en una solución definitiva y para eso se requiere concluir ese tramo de la doble vía y que se pongan los dos muros transversales en ambos lados de la autopista, de manera que los volquetes y otros vehículos que acostumbran botar desmonte, escombros y basura no puedan seguir ingresando o parar en la zona de ninguna manera, agregó.

Visitas: 8

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba