¿Piensa invertir su CTS? Estas son las opciones para hacer crecer su dinero

  • Hasta el 31 de diciembre del 2023, los trabajadores tienen la posibilidad de retirar el 100% de sus fondos y utilizarlos según crean necesario.
  • El fin principal es que funcione como un respaldo financiero, lo ideal es que pueda seguir cumpliendo esa función.

Lima, noviembre de 2023. Hasta el 31 de diciembre del 2023, los peruanos que reciben Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), tienen la posibilidad de retirar el 100% de sus fondos y utilizarlos según crean necesario. “El fin principal de este beneficio es que funcione como un respaldo financiero en caso de desempleo, por lo que, si se piensa retirar, lo ideal es buscar que pueda seguir cumpliendo esa función ante cualquier imprevisto”, indicó Javier Gamboa, gerente de Seguros Financieros y Pensiones de RIMAC.

Consideraciones y opciones para invertir la CTS si se decide retirar:

  1. Garantizar fondos para desempleo: El objetivo de las inversiones relacionadas con la CTS es garantizar la disponibilidad de fondos suficientes para cubrir gastos necesarios durante un período de desempleo. Estas inversiones se transforman en una fuente de seguridad financiera que facilita la transición entre la pérdida de empleo y la búsqueda de uno nuevo.
  2. Priorizar liquidez: La liquidez de las inversiones es una preocupación primordial. La posibilidad de acceso inmediato a los fondos, debido a que las situaciones de desempleo pueden surgir de manera inesperada, es esencial. Por lo tanto, asegurar que el dinero esté disponible cuando sea necesario es importante para la gestión efectiva de los fondos de la CTS.
  3. Enfoque conservador: Es recomendable mantener un enfoque de inversión conservadora. Esto se debe a la volatilidad del mercado financiero y al riesgo asociado con la fluctuación de los valores de inversión. La elección de inversiones conservadoras ayuda a preservar el capital y minimiza la posibilidad de pérdidas significativas.
  4. Diversificación en monedas: En un entorno económico complejo, es sabio diversificar las inversiones en diferentes monedas, como soles y dólares, para mitigar el riesgo cambiario.
  5. Seguros de Inversión: Considerar seguros de inversión también es una opción segura que proporciona, además de una tasa de rentabilidad garantizada, una serie de beneficios adicionales, como acceso a servicios de telemedicina, chequeos preventivos y asistencias viales, que pueden ser vitales en momentos de necesidad. “RIMAC en la actualidad cuenta con opciones para rentabilizar el dinero de las personas con tasas garantizadas mientras proteges a tu familia con un seguro de vida y con beneficios adicionales que le agregan aún más atractivo”, añadió Gamboa.
  6. Depósitos a Plazo Fijo: Buscar opciones de inversión a corto plazo, como depósitos a plazo tradicionales, puede ser beneficioso. Estos productos garantizan una tasa de interés al vencimiento por ello es importante validar la calidad crediticia y solidez del emisor.

Hasta el 15 de noviembre, los empleadores tenían como fecha límite para realizar el depósito de este beneficio según el Decreto Legislativo. De no cumplir con esta obligación, las empresas pueden ser sancionadas económicamente por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) con multas de más de 120,000 soles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *