PerúTrujillo

Pobladores afectados por huaico en Ayacucho reciben apoyo humanitario en Tambo del Midis

Familias afectadas por desastre fueron albergadas en plataforma del Programa PAIS y recibieron bienes de ayuda humanitaria y alimentos en la provincia Paucar del Sara Sara.

Tras el huaico que afectó a las comunidades de Sequello, Huanca Huanca y Huataca, en la provincia de Paucar del Sara Sara, Ayacucho, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizó una serie de acciones de respuesta para brindar apoyo humanitario a los pobladores que sufrieron el impacto de las intensas lluvias en el distrito de Marcabamba.

A través del Tambo Sequello y, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional y Nacional, se dispuso como primera medida, brindar albergue temporal a 30 personas en esta plataforma de servicios, tras el daño a sus viviendas y la interrupción de las vías de acceso a las comunidades mencionadas a causa de las piedras y lodo.

“Lo primordial ante estos desastres es preservar la vida de las personas. En ese sentido, el Tambo ha sido vital para brindar alojamiento a los pobladores que han perdido sus hogares a causa del huaico. Felizmente, en estos días han podido encontrar refugio en casa de sus familiares y, al día de hoy, permanecen aún dos personas en esta plataforma de servicios”, destacó Roxana Yachapa, coordinadora de la unidad territorial del programa PAIS en Ayacucho.

Se ha gestionado también con la ONG World Visión, la entrega de kits de abrigo, de alimentos, para apoyar a 35 familias damnificadas y a más de 40 menores. Esta ayuda permitirá que puedan contar con un centenar de frazadas, ropa polar para protegerse de las bajas temperaturas y productos de primera necesidad como sacos de avena, arroz y bidones de aceite, para la preparación de ollas comunes.

De igual forma, cuentan ahora con palas, picos y rastrillos para iniciar las labores de limpieza de las casas y las vías de acceso a las comunidades. “El gestor del Tambo ha trabajado un padrón de afectados para que, junto a Defensa Civil del distrito, se garantice que estas provisiones lleguen a las personas que más lo necesitan”, indicó la funcionaria del programa del Midis.

Las labores de apoyo y monitoreo continuarán desde el Tambo Sequello para reducir el impacto del incremento del caudal del río Huanca Huanca. Mientras tanto, los equipos de rescate continúan trabajando para brindar asistencia a las familias afectadas. Todo esto en coordinación con el municipio local, provincial y las entidades involucradas en el trabajo frente al Fenómeno El Niño.

Cabe destacar que, en esta labor multisectorial, el programa PAIS cuenta con 162 Tambos como centros de atención, albergue y espacios para el almacenamiento temporal de bienes, en beneficio de pobladores de zonas rurales y vulnerables en 16 regiones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba