PiuraTrujillo

Poder Judicial impulsa ejecución de sentencias sobre pensiones a favor de adultos mayores piuranos y de otros litigios

En Piura, existe un aproximado de 160 mil procesos en etapa de ejecución, siendo el referido distrito judicial el segundo a nivel nacional con más procesos en esta etapa.

Con el objetivo de dar un mayor impulso a la ejecución de las sentencias y autos finales en procesos sobre adultos mayores y otros litigios, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, implementó hoy el “Módulo de ejecución de apoyo a la función jurisdiccional” en el Distrito Judicial de Piura.

Así lo dispuso el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que aprobó el Plan para la Descarga de Procesos Judiciales 2023, que incluye la implementación del Plan Piloto de los Módulos de Ejecución de apoyo a la función jurisdiccional, para atender los procesos judiciales pendientes en ejecución y la descarga de los procesos judiciales pendientes en trámite.

De acuerdo a la administración del Módulo de Ejecución de apoyo a la función jurisdiccional, en Piura existe un aproximado de 160 mil procesos en etapa de ejecución, siendo este distrito judicial el segundo a nivel nacional con más procesos en esta etapa.

La iniciativa es promovida en el marco de la Campaña de fortalecimiento en materia de ejecución de procesos laborales de las personas adultas mayores en conmemoración al Día internacional del adulto mayor.

FERIA INFORMATIVA

Asimismo, como parte de su agenda de trabajo, el titular del Poder Judicial presidió la ceremonia de inauguración de la “Feria informativa para las personas adultas mayores”, cuyo objeto es fortalecer la ejecución de procesos laborales, brindar información y atención adecuada a los adultos mayores.

“La feria es útil y demuestra la proyección del Poder Judicial a favor del adulto mayor. Reitero mi compromiso para brindar una mejor atención y una justicia pronta a esta población. Y es hora de dejar de litigar por parte del Estado contra ellos, porque eso es un maltrato”, afirmó la autoridad judicial en su discurso inaugural.

En esta actividad participan con módulos de atención instituciones como Municipalidad Provincial de Piura, Colegio de Abogados de Piura, Centro del Adulto Mayor, Módulo de Atención al Usuario (MAU), Módulo Corporativo Laboral (NLPT), Módulo PCALP, Equipo Multidisciplinario de Piura, entre otros.

Durante la feria informativa se hizo entrega de órdenes de pago por depósitos judiciales, así como de resoluciones correspondientes a procesos donde las partes procesales son adultos mayores, del mismo modo se brindará orientación jurídica, informes sobre el estado de procesos, atención médica y psicológica.

TEMAS DE INSEGURIDAD CIUDADANA

La máxima autoridad judicial se reunió también con las autoridades locales de la jurisdicción, donde se trataron temas de inseguridad ciudadana y la lucha contra la criminalidad de manera conjunta.

Durante la reunión, se propuso la inauguración de una nueva Unidad de Flagrancia en Sullana, zona que actualmente se encuentra en Estado de Emergencia al registrarse altos índices de criminalidad en dicha localidad.

CONVERSATORIO

Debe señalarse que el doctor Arévalo Vela inaugurará el “Conversatorio con los jueces y juezas de la especialidad laboral de la Corte de Piura sobre la atención judicial preferente a la persona adulta mayor”.

En este evento, los jueces y juezas que conocen procesos laborales donde se encuentran como partes procesales los adultos mayores, podrán dialogar con el presidente del Poder Judicial, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional y la ex consejera del Consejo Ejecutivo sobre las iniciativas que permiten darle un mayor impuso a los procesos que puede tener este sector de la población vulnerable.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba