La LibertadTrujillo

Policía incauta mineral a presunto clan familiar dedicado a la minería ilegal

Cayeron con 27 sacos de mineral robado que extraían de un socavón al interior de un predio.  Uno de los detenidos es hermano de personaje vinculado a la minería ilegal en Huamachuco

Huamachuco. Luego de un paciente seguimiento de varias semanas, la Policía asestó un duro golpe a un presunto clan familiar dedicado a la extracción ilegal de oro tras incautar 27 sacos de mineral aurífero valorizado en más de 30 mil dólares y que habrían sido extraídos de un socavón oculto en un predio de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Los agentes policiales se dieron cuenta de extraños movimientos al interior de una casa ubicada en el caserío de Shiracmaca (Huamachuco).  Se trataba de la casa de Cecilia Espejo Moreno, hermana de Jorge Espejo Moreno, quien fue investigado por esta ilícita actividad.  Siempre en altas horas de la noche, camionetas entraban y salían de la propiedad cargadas con sacos de varios colores con dirección al centro poblado de Cahuadán.

Y según las investigaciones realizadas, los agentes descubrieron que ahora la modalidad es utilizar como fachada una casa y esconder el socavón dentro de la propiedad.  Por eso dedicaron esfuerzos y atención al predio de Cecilia Espejo.

Operativo Sorpresa

En la madrugada de este último jueves iniciaron el operativo.  Confiados en que no pasaría nada, los delincuentes salieron sin preocupación con su carga acostumbrada hacia Cahuadán, en donde se estarían reorganizando los mineros ilegales.  Y grande fue la sorpresa de los agentes cuando descubrieron quién era el chofer.  Nada menos que Dante Filomeno Espejo Moreno, hermano de Jorge y Cecilia Espejo.

Se trataría de un presunto clan familiar que roba mineral al Estado peruano.  Sucede que el predio donde está ubicada la casa de Cecilia Espejo es una concesión minera del estado peruano.  Por lo tanto, realizar la extracción ilícita es un delito con penas establecidas.

Dante Filomeno Espejo Moreno fue detenido con 27 sacos de mineral robado y llevado a la ciudad de Trujillo.  Ahora deberá enfrentar una investigación por minería ilegal y hurto agravado, actividades que también involucrarían a sus hermanos y a Cinthya Ramírez, dueña de la camioneta de placa B9O-945, que trasladaba la carga.  Fue puesto a disposición de la fiscal Lastenia Acuña, quien recibió la denuncia por minería ilegal, extracción y traslado.

Hace unos meses, Jorge Espejo Moreno lanzó un video en redes sociales donde se presentaba como una persona que cuidaba el medio ambiente.  Presentó un estanque con patos, áreas verdes, venados y cuyes para demostrar su compromiso.  Es más, dijo que era fruto de su trabajo en hotelería y que jamás se había dedicado al ejercicio de la minería ilegal.  Como se sabe, este personaje fue relacionado con esta ilícita actividad realizada, por varios años, en los caseríos de Huamachuco.

Visitas: 17

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba