EconomíaTrujillo

Precios de vehículos caen en noviembre

La inflación volvió a retroceder en noviembre último, tanto en Lima Metropolitana como a nivel nacional, registrando su menor nivel anual desde junio del 2021, así lo constató la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras revisar información oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la cual arrojó que el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana experimentó una caída mensual de 0.16% en el penúltimo mes del 2023, Asimismo, a un mes de acabar este año, la variación del índice de precios llegó a 2.82%; mientras que en los últimos doce meses se situó en 3.64%, menor al 4.34% observado el mes anterior. A pesar de la referida caída, la inflación aún se ubica por encima del rango meta determinado por el Banco Central de entre 1% y 3%.

 

De acuerdo al ente estadístico, añadió la AAP,  el resultado del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana en el mes analizado responde a la disminución de precios en categorías como Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con -1.19% y Transporte con -0.50%, que en conjunto aportaron negativamente en -0.36 puntos porcentuales a la variación del índice general (-0.16%); en tanto que, contribuyeron en sentido contrario los aumentos de precios en las divisiones de consumo como Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1.24%), Restaurantes y Hoteles (0.26%) y Bienes y Servicios Diversos (0.25%), los cuales en conjunto contribuyeron positivamente con 0.18 puntos porcentuales a la inflación del mes.

En cuanto al rubro Transporte, este retrocedió -0.50% en noviembre pasado, y su desempeño estuvo explicado por los menores precios en los combustibles para vehículos, como gasohol en -4.6%, gas licuado de petróleo vehicular en -3.8%, por la caída del precio internacional del crudo; en tanto que, subió de precio el petróleo diésel en 3.9% y gas natural vehicular en 1.4%. En igual sentido, disminuyó el precio de transporte de pasajeros por aire, como pasaje aéreo nacional en -6.9% e internacional en -2.0%, siendo una de las causas el menor tipo de cambio. Además, el gremio automotor sostuvo que el índice de precios para la adquisición de vehículos anotó un descenso mensual de -0.17% en el onceavo mes del 2023, mientras que entre enero y noviembre se observó un aumento de 0.74% y en los últimos 12 meses avanzó 0.49%, menor al 0.78% observado en octubre 2023.

De otra parte, el Índice de Precios a Nivel Nacional cayó -0.26% en noviembre pasado en relación con el mes anterior; en tanto, el mencionado indicador aumentó 3.10% durante los primeros once meses del 2023, mientras que en los últimos doce meses el avance fue de 3.79%, desacelerándose desde el 4.52% de octubre pasado.

 

Respecto al índice de precios de las principales ciudades del Perú, precisó, la información muestra que Arequipa fue la ciudad donde más se incrementaron los precios, con una inflación anual en noviembre último de 5.08%, seguido de Trujillo con 5.08% y Chiclayo con 5.07%. Luego se ubicaron Puno con 4.77% y Chachapoyas con 4.59%. De otro lado, las ciudades con menor inflación fueron Chimbote con 2.60%, Pucallpa con 1.82% e Iquitos con 0.88%.

“Las cifras de noviembre confirman que la inflación se viene desacelerando marcadamente, tras la atenuación de algunos factores de oferta que provocaron un importante incremento de los precios durante la primera mitad del 2023, y al que se le ha sumado el enfriamiento de la demanda ante el actual periodo recesivo en el que se encuentra la economía peruana. En ese contexto, se espera que la inflación continúe ajustándose en los siguientes meses y se situé dentro del rango meta oficial en el primer semestre del 2024, con posibilidad de hacerlo en diciembre de 2023. Sin embargo, en el horizonte figuran algunos riesgos, siendo el más peligroso la ocurrencia del fenómeno de El Niño que podría tener impacto en la cadena productiva, afectando la producción, provisión y comercialización de una importante cantidad de bienes y servicios. Cabe precisar que, en un escenario de descenso de la inflación, el Banco Central continuaría recortando su tasa de interés de política monetaria, lo que impulsaría la actividad económica”, sostuvo el gremio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba